Bolivia firma acuerdo final con Red Eléctrica de España (REE)

El Gobierno solucionó arbitraje planteado por Red Eléctrica de España (REE) al pagarle en efectivo 36,5 millones de dólares (29,3 millones de euros) por la nacionalización de la empresa Transportadora de Electricidad (TDE) en el año 2012.  

Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa (c), y el directivo de la compañía española Red Eléctrica Española (REE), Juan Lasala (d). Foto: EFE
Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa (c), y el directivo de la compañía española Red Eléctrica Española (REE), Juan Lasala (d). Foto: EFE

El Gobierno solucionó arbitraje planteado por Red Eléctrica de España (REE) al pagarle en efectivo 36,5 millones de dólares (29,3 millones de euros) por la nacionalización de la empresa Transportadora de Electricidad (TDE) en el año 2012.  

El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y dos directivos de REE, Juan Lasala y Rafael García de Diego, firmaron el convenio transaccional definitivo para dar por cerrado completamente el proceso arbitral iniciado en febrero pasado.

El convenio fue firmado en presencia del embajador de España en La Paz, Ángel Vázquez, en la ciudad central de Cochabamba, donde se encuentra la sede de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (Ende), que el 1 de mayo de 2012, tras la nacionalización, asumió el control de la TDE. "Hoy se cierra completamente todo el proceso arbitral y cualquier tipo de reclamaciones, tanto del Estado boliviano a REI (Red Eléctrica Internacional) como en sentido contrario", dijo Lasala en declaraciones a los medios bolivianos.

Agregó que la firma española está satisfecha con la finalización del arbitraje, porque es un tipo de proceso al que la REE no está acostumbrada, ya que se trata de una empresa eléctrica industrial que ha afrontado por primera vez un proceso de nacionalización. El Procurador General de Bolivia, Héctor Arce, subrayó en el acto que se pagará a REE en efectivo 36,5 millones de dólares, lo que significa algo más del 18 % de los 200 millones de dólares demandados inicialmente por la firma como compensación.

El mes pasado, el Gobierno boliviano aprobó indemnizar a REE con una cifra global de 65,2 millones de dólares, pero a esa suma se le aplicaron descuentos por deudas. A la cifra global se le restaron 26,2 millones de dólares por una deuda de Red Eléctrica Internacional con la TDE, otros 3,2 millones de dólares por contingencias tributarias y unos 681.000 dólares por pasivos administrativos, detalló el procurador del Estado.

En Madrid, la española Red Eléctrica cifró hoy en 52 millones de euros (unos 65,3 millones de dólares) el impacto positivo en sus beneficios del acuerdo de compensación por la expropiación de su filial boliviana.

REE informó puntualmente del acuerdo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) y explicó que recibirá la suma mencionada, de la que se descuentan 28,8 millones de dólares (23,1 millones de euros) en concepto de obligaciones de pago.

Así, el pago que finalmente recibirá la compañía por la expropiación de su filial TDE en 2012 asciende a 36,5 millones de dólares (29,3 millones de euros), confirmó la empresa. Arce destacó que la compañía "cumplió y desarrolló actividades de manera objetiva, de manera racional" y fue objeto de una nacionalización, no por circunstancias atribuibles a su desempeño en el transporte de energía, sino por los "altos intereses del Estado" para asumir el control de sectores estratégicos de la economía.

Según el procurador, encargado de las negociaciones con los inversores de todas las nacionalizadas pendientes de acuerdo, las compañías que "han obrado de manera correcta" en el país lograrán acuerdos, pero las que actuaron "en contra del interés del Estado" se enfrentarán a "una mano dura" en los escenarios jurídicos.

En octubre pasado, Arce anunció que hay "avances importantes" en la negociación con Iberdrola por las expropiaciones decretadas en 2012 de las distribuidoras de electricidad en las ciudades de La Paz y Oruro, una gestora de inversiones y una firma de servicios técnicos.

En cambio, descartó cualquier acuerdo para compensar a la también española Abertis porque consideró que cometió daños económicos en la gestión de los aeropuertos del país.

Desde que Morales asumió el poder en 2006, ha nacionalizado una veintena de empresas en diversos sectores económicos y ha alcanzado varios acuerdos de compensación con los inversores extranjeros. El Estado boliviano controla el sector eléctrico boliviano casi por completo y tiene previsto profundizar sus reformas en el mismo sentido con más cambios legales. EFE  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com