Morales proyecta un "nuevo Potosí" con ejecución de carretera Uyuni-Tupiza

El presidente Evo Morales proyectó un "nuevo Potosí" con la ejecución de la carretera Uyuni-Tupiza, que no sólo vinculará a ese departamento andino sino a todo el país de norte a sur.

Presidente Evo Morales. Foto: ABI
Presidente Evo Morales. Foto: ABI

El presidente Evo Morales proyectó un "nuevo Potosí" con la ejecución de la carretera Uyuni-Tupiza, que no sólo vinculará a ese departamento andino sino a todo el país de norte a sur.

"Prácticamente va a ser un nuevo Potosí con semejante integración, porque ahora llega el camino pavimentado desde Tupiza, también desde Oruro y sólo falta del lado de Chile", señaló el Mandatario en el acto.

El Jefe de Estado participó en la firma de contrato entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa 'José Cartellone Construcciones Civiles S.A.' para la pavimentación de esa Uyuni-Tupiza, que cuenta con una inversión de más 150 millones de dólares, de los cuales el 30% provienen de la Gobernación y el 70% del Gobierno.

Precisó que ese proyecto carretero consta de dos tramos: Uyuni-Atocha y Atocha-Tupiza que suman más de 188 kilómetros y recordó que en su gestión se ejecutó la vía Tupiza-Villazón; Tupiza- Potosí y Potosí-Uyuni.

"Sólo quedará pendiente el tramo hacia el hito 60, ahí tenemos algunos problemas con Chile no hay acuerdos ni contactos para que Chile contacte al hito 60 y el día que tengamos eso no será mucho problema garantizar recursos porque tenemos el diseño final", indicó.

El Mandatario enfatizó en que esa vía posibilitará la integración de Potosí con las poblaciones de Caranavi en La Paz, de Rurrenabaque en Beni y las regiones de Pando.

"Yo decía al Vicepresidente (Álvaro García Linera) que entre el 2018 ó 2019 que se termine ese tramo largo de 500 kilómetros de Rurrenabaque a Riberalta quisiera un gabinete ambulante, empezando por Villazón y pasando por Tupiza hasta llegar a Cobija que está cerca a Bolpebra", expresó.

Recordó que el Gobierno realiza la contratación de empresas para la construcción de puentes sobre los ríos más grandes de Bolvia: Beni I, Beni II y Madre de Dios.

Apuntó que los primeros meses del próximo año se entregará el proyecto a diseño final del puente sobre río Mamoré, que tendrá una longitud de cerca a dos kilómetros.

"Vamos a tener camino pavimentado de la frontera de Argentina hasta la frontera de Perú y Brasil", remarcó.

ABI