Bolivia paga 357 millones de dólares por expropiación de acciones de Chaco

El Gobierno boliviano firmó un acuerdo para concretar el pago de 357 millones de dólares a la firma anglo-argentina Pan American Energy (PAE) por la expropiación en 2009 de sus acciones en la firma petrolera Chaco.

El Gobierno boliviano firmó un acuerdo para concretar el pago de 357 millones de dólares a la firma anglo-argentina Pan American Energy (PAE) por la expropiación en 2009 de sus acciones en la firma petrolera Chaco.

El acuerdo fue firmado por el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y el representante de PAE, el argentino Alejandro Bulgheroni, en un acto en el Palacio de Gobierno en La Paz.

Al evento también asistieron el ministro boliviano de Hidrocarburos, Juan José Sosa, y el procurador general del Estado, Héctor Arce, quien fue parte del equipo negociador para alcanzar un acuerdo con la firma anglo-argentina.

Arce recordó que la trasnacional, que poseía el 50 % de las acciones en Chaco, demandó al Estado boliviano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por la nacionalización de su paquete accionarial.

Aquella expropiación fue decretada en 2006 y se concretó en 2009 tras negociaciones sin resultados por un acuerdo.

En agosto pasado, la Procuraduría anunció que se había alcanzado un acuerdo con la empresa anglo-argentina, aunque entonces no se conoció la cifra de la indemnización.

Arce señaló hoy que PAE reclamaba como compensación la suma de 1.493 millones de dólares por sus acciones en Chaco y por daños y perjuicios, y destacó que el monto acordado para el pago equivale al 23,9 % de la cifra exigida.

Dijo que una parte de la indemnización acordada quedará retenida en un fideicomiso para "garantizar" el posible pago de deudas tributarias, laborales y ambientales de la empresa que se encuentran todavía en procesos contenciosos.

En ese sentido, la empresa recibirá efectivamente un pago de 324 millones de dólares, según explicó el Procurador del Estado.

"Con esta acción, la nacionalización de la empresa Chaco queda absolutamente saneada (...) La empresa va a entregar los títulos accionariales, con lo cual la nacionalización de los hidrocarburos, la gran medida del presidente Evo Morales queda absoluta y definitivamente consolidada en beneficio de los bolivianos", dijo.

En declaraciones a los medios, Bulgheroni señaló que la negociación "ha sido bien interesante" y consideró que con la firma del acuerdo se ha "sacado una piedra del camino" para ver otras posibles inversiones en el área petrolera en Bolivia.

Actualmente PAE tiene otras inversiones en Bolivia en sociedad con la española Repsol y la británica BG, que en conjunto han desarrollado el campo de gas Margarita, situado en el sur boliviano y uno de los proyectos energéticos más importantes del país.

Desde 2006, Bolivia ha logrado varios acuerdos de compensación con los inversores extranjeros de las empresas expropiadas en sectores como el petrolero y las telecomunicaciones, pero todavía afronta otras demandas en tribunales externos y nacionales. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com