Pozo Margarita 8 inicia producción de 2 millones de metros cúbicos día de gas

La perforación del pozo Margarita 8, operado por Repsol Bolivia, que se inició en noviembre de 2013, demandó una inversión de al menos 100 millones de dólares.

Campo Margarita. Foto: ABI
Campo Margarita. Foto: ABI

La perforación del pozo Margarita 8, operado por Repsol Bolivia, que se inició en noviembre de 2013, demandó una inversión de al menos 100 millones de dólares.

El presidente Evo Morales inauguró el martes la producción de 2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas en el pozo Margarita 8, ubicado en el bloque Caipipendi, después que la perforación de ese pozo confirmó la existencia de un nuevo reservorio en la formación Santa Rosa, a 5.200 metros de profundidad.

"Hoy estamos anunciando este nuevo reservorio en este pozo llamado Margarita 8, es un nuevo reservorio donde se han invertido 100 millones de dólares", explicó Morales en un acto público en el que participaron el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá y el presidente interino de Repsol Bolivia, operadora del pozo, Guillermo Fernández.

Según datos del Ministerio de Hidrocarburos, actualmente Bolivia produce en promedio 62 MMmcd de gas natural, que se incrementarán a 64 MMmcd con la producción del pozo Margarita 8.

Morales destacó la importancia de la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006 que, a su juicio, permitió que suban las inversiones extranjeras en ese sector, en contraposición de lo que auguraron analistas políticos de oposición.

"Ahora (los inversionistas) son socios, no los dueños de los hidrocarburos", subrayó el Jefe de Estado.

Por su parte, el Presidente Interino de Repsol Bolivia explicó que el objetivo de esa empresa española es poner a disposición de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), hasta enero de 2016, una producción de 18 MMmcd de gas natural con las actividades de la fase III del bloque Caipiendi, ubicado entre Tarija y Chuquisaca.

"En los últimos años Repsol ha conducido de manera exitosa, acá en el bloque Caipipendi, la inversión de más de 1.250 millones de dólares en lo que fueron la fase I y II del desarrollo de los campos Margarita y Huacaya", remarcó.

Esas inversiones -dijo- permitieron elevar la producción de gas en el bloque de 2 MMmcd a 15 MMmcd.

Anunció que Repsol Bolivia y sus socios prevén invertir hasta 2018 alrededor de 290 millones de dólares en la exploración de hidrocarburos dentro de los campos Margarita y Huacaya.

De acuerdo a datos de Repsol Bolivia, en las próximas semanas se concluirá la perforación del pozo Margarita 7.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aseguró que las metas gubernamentales establecen incrementar las reservas del país en al menos 7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas natural hasta 2020.

"Hoy tenemos un cierto incremento de reservas que es el camino que tenemos que llegar al 2020, tenemos que incrementar 7 TFC", relievó.

Al 31 de diciembre de 2013, las reservas probadas de gas natural de Bolivia se cifraron en 10,45 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) y las canteras probadas de petróleo condensado en 211,45 millones de barriles, según la certificación realizada por la empresa canadiense GLJ Consultants. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com