Seminario internacional de economía solidaria comunitaria en Sucre

Del 2 al 6 de marzo se realiza en Sucre el Seminario Internacional de Economía Solidaria Comunitaria, con la participación de 9 países entre ellos Colombia, Bélgica, Marruecos, Palestina,  y otros de América Latina, África y Asia.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Del 2 al 6 de marzo se realiza en Sucre el Seminario Internacional de Economía Solidaria Comunitaria, con la participación de 9 países entre ellos Colombia, Bélgica, Marruecos, Palestina,  y otros de América Latina, África y Asia.

El objetivo es intercambiar experiencias que permitan el fortalecimiento de los pequeños productores que practican la agricultura familiar dentro el marco de la economía solidaria.

La economía solidaria es un modelo de desarrollo, transformación, alternativo, integral, sustentable, justa y humana; con énfasis en lo local, haciendo frente al  "sistema" capitalista que conlleva enormes costos sociales y ambientales, explicó la representante de Solsoc, Gladis Cifuentes.

La Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias (CIOEC Bolivia) viene practicando la economía solidaria desde hace mas de dos décadas donde prima la decisión colectiva de distribuir de recursos, bienes, servicios, de comercialización y consumo.

En ese marco en Bolivia con el apoyo de la institución Belga Solsoc se viene implementando un proyecto piloto con organizaciones económicas campesinas en 4 municipios de Potosí, Chuquisaca y La Paz, afirmó el presidente de la de CIOEC Bolivia, Justino Loayza Olivia.

"En Bolivia se ha avanzado en normas legislativas que permiten la implementación de la economía solidaria comunitaria favoreciendo directamente a los pequeños productores como la Ley de Revolución Productiva, de Organizaciones Económicas Campesinas y Comunitarias para el Fortalecimiento de la Agricultura Familiar Sustentable y la Soberanía Alimentaria, de cuidado a la madre tierra.

La economía solidaria es practicada por los pequeños productores, que según datos preliminares del censo agropecuario 2013 en Bolivia existe 872.641 Unidades productivas de las cuales el 94% pertenece a la agricultura familiar con productos diversificados garantizando el mercado interno y los excedentes para la exportación, el 5% a medianos productores y sólo el 1% a los grandes productores.

Estos datos muestran que la agricultura extensiva concentra la producción de monocultivos con mayores rendimientos productivos y el apoyo de transgénicos que destrozan los recursos naturales. (CIOEC)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com