Entra en circulación nuevo billete de 20 Bolivianos

El Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación el billete de 20 bolivianos de la serie "J", que incorpora un nuevo hilo de seguridad de tres milímetros de ancho y que cambia de color al inclinarlo de verde a magenta

El Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación el billete de 20 bolivianos de la serie "J", que incorpora un nuevo hilo de seguridad de tres milímetros de ancho y que cambia de color al inclinarlo de verde a magenta

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, explicó, en conferencia de prensa, que el nuevo hilo de seguridad lleva también la sigla del BCB y el valor del billete.

"Básicamente para incrementar la seguridad del billete boliviano, minimizar la falsificación, esta serie incorpora un nuevo hilo de seguridad, y hemos decidido comenzar con el billete de 20 bolivianos", sostuvo.

Señaló que el billete de 20 bolivianos de la nueva serie "J" mantiene las dimensiones, el material, imágenes, colores y las otras medidas de seguridad de las series anteriores, como la "A", "H" e "I".

Manifestó que la nueva serie "J" establece la incorporación de billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos, pero aclaró que los demás cortes entrarán en circulación en los próximos meses.

"Estimamos que el billete de 50 bolivianos (entrará en circulación) a fines de año, y el próximo año comenzaremos con el de 200 bolivianos y posteriormente el de 100 bolivianos. El billete de 10 bolivianos comenzará a funcionar casi simultáneamente al billete de 20, pero como no tiene ninguna característica diferente a las series anteriores se introducirá sin necesidad de ser presentado", puntualizó.

Se vio oportuno -dijo- comenzar a poner en circulación los nuevos billetes de 20 bolivianos, antes que los demás cortes, porque se evidenció que es el más falsificado por los delincuentes.

Según Zabalaga, de los 44.000 billetes falsificados en 2014, y decomisados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, el 47% son cortes de 20 bolivianos.

El número total de piezas solicitadas por el BCB para la serie "J" es de 361.100.000, incluyendo cortes desde 10 a 200 bolivianos, y su costó de impresión ascendió a 18.500.200 dólares, de acuerdo con información del instituto emisor.

El Presidente del BCB destacó que desde 2006 hasta la actualidad se adquirió más de 1.300 millones de piezas de billetes, más del doble del un periodo similar anterior, debido a la "bolivianización" y al crecimiento de la economía. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
El oro alcanzó precios históricos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com