Estatal boliviana exporta 1.920 lingotes de plomo refinado a Perú

Una empresa metalúrgica administrada por el Estado boliviano concretó la exportación de 1.920 lingotes de plomo refinado al mercado peruano, informó hoy el Ministerio de Minería en un comunicado.

Una empresa metalúrgica administrada por el Estado boliviano concretó la exportación de 1.920 lingotes de plomo refinado al mercado peruano, informó hoy el Ministerio de Minería en un comunicado.

Se trata de la primera exportación de plomo metálico de la Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK) desde su puesta en marcha en 2014, que se adjudicó a la firma peruana Zinc Industrias Nacionales SA (ZINSA), mediante una licitación pública por un valor de 147.751 dólares, detalla el comunicado.

El plomo exportado tiene una pureza de 99,9 % y un peso neto de 81.513,6 kilos.

El Gerente de la EMK, Eddy Téllez, calificó la exportación como "histórica", porque consolida uno de los proyectos metalúrgicos más esperados por los bolivianos y agregó que en abril se enviarán otras 100 toneladas de plomo refinado al mercado peruano.

Karachipampa, que tiene una capacidad de tratamiento de 51.000 toneladas de mineral, fue construida en 1985, pero nunca funcionó debido a que entonces la producción era insuficiente.

El Gobierno de Evo Morales tuvo un conflicto con la empresa canadiense Atlas Precious Metals, que en 2008 había comprometido 85 millones de dólares para poner en marcha ese complejo.

En 2011, Atlas y las autoridades bolivianas alcanzaron un acuerdo económico para la salida de la empresa del proyecto, que pasó a la administración de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

En enero de 2013, el Gobierno boliviano dio por reiniciadas las operaciones de la planta, pero semanas después otra falla volvió a inhabilitar la instalación.

La fundidora finalmente comenzó a operar en agosto del año pasado con plomo y plata provenientes de la Comibol y de la empresa Minera San Cristóbal, filial de la compañía japonesa Sumitomo. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país
Actualidad • ABR 18 / 2024
El oro alcanzó precios históricos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com