Industria petrolera demuestra entusiasmo pese a bajo precio del crudo

La industria del petróleo en América Latina y el Caribe demostró "entusiasmo" pese al contexto actual de bajo precio del crudo" y deberá recuperarse lentamente hasta el fin del año, según consideraron los analistas durante la conferencia de Arpel.

La industria del petróleo en América Latina y el Caribe demostró "entusiasmo" pese al contexto actual de bajo precio del crudo" y deberá recuperarse lentamente hasta el fin del año, según consideraron los analistas durante la conferencia de Arpel.

"Hay un período de bajo precio del crudo que va a necesitar un reacomodamiento del mercado, pero los analistas han presentado un panorama de lenta recuperación hasta el fin del año y sobre todo a principios de 2016", explicó hoy a Efe Jorge Ciacciarelli, secretario ejecutivo de Arpel.

La Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (Arpel) agrupa a empresas tanto estatales como privadas que reúnen el 90 % del negocio regional.

De esa forma, busca "impulsar y facilitar el diálogo entre empresas y entre empresas y Gobiernos, para promover regulaciones que sean habilitadoras de inversiones".

En ese sentido, Ciacciarelli destacó el tema de los recursos humanos sobre las formas de capacitación que requiere la industria respecto a las nuevas tecnologías.

"Las empresas presentaron sus planes para desarrollar el talento en sus planteles en materia de tecnología y están todos muy focalizados en lo que es de exploración y producción de petróleo, avanzando hacia aguas profundas como en Brasil y México", ejemplificó el dirigente.

"Lo mismo sucede con los yacimientos de gas en Bolivia, Perú y Ecuador, la tecnología se va adaptando y se van generando nuevas formas de aprovecharla", añadió.

Para Ciacciarelli, ello demuestra el entusiasmo del sector, que no se intimida ante el bajo precio actual del crudo, considerado como parte de "ciclos que ya sucedieron en el pasado".

"La industria está muy preparada para seguir abasteciendo de forma segura, limpia e inclusiva. Hemos visto a empresas privadas y estatales con un grado de preparación que nos alienta a pensar que esta demanda va a estar satisfecha, que se van a producir las inversiones", concluyó.

Con el título "Cooperación e innovación para un desarrollo energético sostenible", la cuarta conferencia bianual coincide con el 50 aniversario de la asociación, fundada en 1965 por ocho empresas nacionales de la región.

En el encuentro de Punta del Este participaron presidentes y gerentes financieros de empresas de petróleo y gas así como especialistas de América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa para ofrecer una visión de la actualidad del sector. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com