Bolivia registra déficit comercial después de once años

Bolivia registró un déficit comercial en el primer trimestre del año, el primero después de once años de tener una balanza comercial con saldos positivos, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Bolivia registró un déficit comercial en el primer trimestre del año, el primero después de once años de tener una balanza comercial con saldos positivos, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IBCE, que es una entidad que asesora al sector exportador boliviano, detalló en un comunicado que las importaciones superaron a las exportaciones en 36 millones de dólares entre enero y marzo.

Las ventas bolivianas al exterior alcanzaron un valor de 2.317 millones de dólares, con una caída absoluta de 886 millones, es decir, un 28 % menos que los 3.203 millones registrados en el mismo periodo de 2014, según la misma fuente.

"Las importaciones totalizaron 2.353 millones de dólares en igual lapso, con una caída de sólo 2 % dando como resultado el primer déficit comercial de Bolivia por 36 millones de dólares luego de once años consecutivos de superávit", añadió el IBCE.

Recordó que el país había registrado por última vez un déficit comercial en 2003.

El descenso en las exportaciones se explica por la caída en el sector de hidrocarburos, cuyo valor bajó en 507 millones de dólares respecto a 2014; el de la industria manufacturera descendió en 298 millones; la venta de minerales en 63 millones y la agricultura en 40 millones, según el IBCE.

Las ventas de gas natural cayeron un 26,5 %, de 1.566,7 millones de dólares registrados en el primer trimestre de 2014 a 1.151,5 millones este año.

Bolivia no exporta petróleo pero su economía se sostiene en las ventas de gas natural a Brasil y Argentina, a un precio que se ajusta trimestralmente en función de las variaciones del crudo.

Autoridades bolivianas han reconocido que la baja del precio del petróleo puede tener consecuencias en los ingresos del país y es un tema de análisis permanente.

El IBCE alertó de que los altos precios internacionales de las materias primas que provocaron un "boom exportador" para Bolivia durante más de una década están bajando en su mayoría, "amenazando con un derrumbe de las exportaciones este año".

Al ser Bolivia un "país primario-exportador", es "altamente dependiente" de las cotizaciones internacionales, lo que afecta sobre todo "a las ventas de recursos naturales extractivos y no renovables como los hidrocarburos y minerales, que representan más del 80 % del total de las exportaciones", añadió el instituto.

Según IBCE, el panorama este año es "poco alentador" para el sector externo boliviano debido a esta baja generalizada de precios internacionales, a la vigencia de restricciones en las ventas al exterior de algunos alimentos y a los "graves problemas" en mercados "otrora importantes" para el país, como el venezolano. EFE