Morales y Oliva encuentran coincidencias por el desarrollo de Tarija

Una reunión que fue breve, pero amena, según declaró Oliva, se produjo en el marco de la visita que cumplió Morales a la capital tarijeña, donde presentó una nueva tecnología para la exploración de hidrocarburos.

El presidente Evo Morales saluda al gobernador de Tarija, Adrián Oliva. Foto: ABI
El presidente Evo Morales saluda al gobernador de Tarija, Adrián Oliva. Foto: ABI

Una reunión que fue breve, pero amena, según declaró Oliva, se produjo en el marco de la visita que cumplió Morales a la capital tarijeña, donde presentó una nueva tecnología para la exploración de hidrocarburos.

El presidente Evo Morales y el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, de la opositora Unidad Departamental Autonomista (UD-A), celebraron el sábado su primera reunión, en la que hallaron coincidencias para encarar un trabajo conjunto por el desarrollo de esa región sureña, la más rica del país en recursos hidrocarburíferos.

"El pueblo no nos ha elegido para confrontarnos, para bloquear la gestión del Presidente, no nos han elegido para que vayamos en direcciones contrarias, nos han elegido para trabajar para resolver los problemas de Tarija" dijo Oliva al término de la reunión.

Oliva, de 37 años de edad y abogado de profesión, se coronó como Gobernador de Tarija, en la segunda vuelta que se verificó el 3 de mayo con 60,69% de los votos y desarrollará funciones hasta 2020.

Morales, tras la cita, manifestó que advirtió "enormes coincidencias" para realizar un trabajo coordinado y consolidar el desarrollo de esa región y del país.

"Quiero agradecer la confianza del Gobernador del departamento de Tarija, brevemente hemos conversado (y hay) enormes coincidencias para trabajar de manera conjunta por el departamento de Tarija y desde acá para Bolivia", mencionó.

El Gobierno apunta a convertir a Tarija en el centro energético de Bolivia con una inversión superior a los 7.000 millones de dólares en proyectos de la cadena de hidrocarburos y de energía eléctrica en el período 2015-2025.

Como también impulsar la generación eléctrica, no solamente para dar la plena cobertura del servicio al país, sino para exportar a otras naciones, una de las primeras sería Argentina. Las inversiones previstas en esas tareas alcanzarán a 1.800 millones de dólares solamente en infraestructura.

Se calcula que, con esas inversiones, el departamento de Tarija llegará a generar 1.000 megavatios de energía eléctrica hasta 2025, a los que se sumará la producción de energía eólica y solar.

El Gobernador tarijeño aseguró que recogió el mensaje del Presidente, que pronunció en el acto de posesión de las autoridades departamentales, en la ciudad de Sucre, cuando propuso un trabajo conjunto para el desarrollo de todas las regiones.

"Recogí el mensaje del Presidente y en ese marco trabajaremos en temas como el energético hidrocarburífero y el agro", indicó.

El Presidente indígena, quien gobierna el país desde 2006, consideró que con una buena planificación "Tarija debe ser el modelo de departamento con cien por cien de servicios básicos".

En materia de producción, indicó que luego de identificar los recursos naturales el país avanza hacia la industrialización y expresó su deseo de que "el departamento (Tarija) sea socio de nuestras plantas como de Petroquímica, es el gran deseo que tenemos", dijo.

Reiteró que el tiempo de elecciones pasó y llegó el momento de trabajar de manera coordinada por el departamento y el país.
ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com