Bolivia rechazará negociar acuerdo comercial con la UE en marco del Mercosur

El presidente Evo Morales, dijo que "si Mercosur quiere forjar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), Bolivia va a tener que retirarse", pues apuesta por un comercio "de solidaridad y no de competitividad".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una entrevista en Bruselas, Bélgica. Foto: EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una entrevista en Bruselas, Bélgica. Foto: EFE

El presidente Evo Morales, dijo que "si Mercosur quiere forjar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), Bolivia va a tener que retirarse", pues apuesta por un comercio "de solidaridad y no de competitividad".

"Preferimos ampliar nuestro mercado regional solos que ser cómplices de una política inhumana que hace daño a las mayorías y beneficia a las minorías", señaló el presidente boliviano en declaraciones a Efe.

Morales, que se encuentra en Bruselas para asistir mañana, miércoles, y el jueves a la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), consideró que "cualquier comercio debe ser de solidaridad y no de competitividad si queremos resolver la pobreza".

"¿Quién gana con las políticas de competitividad? Las grandes empresas trasnacionales y no los pueblos o pequeños productores", afirmó el presidente de Bolivia, país que ha iniciado un procedimiento de adhesión al Mercosur (formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela).

Actualmente los países del Mercosur (a excepción de Venezuela) negocian con la UE un acuerdo de asociación que incluye un tratado de libre comercio, aunque esas negociaciones se encuentran estancadas precisamente por falta de consensos en el ámbito comercial, algo que los países intentarán solucionar en esta cumbre.

Morales también acusó a la Unión Europea de coaccionar a los países latinoamericanos: "Si no hay libre comercio, no hay acuerdo... Eso es chantaje".

"Todavía existe una mentalidad colonial de invasión y dominación que provoca enfrentamiento", lamentó Morales tras considerar que los europeos "no quieren reconocer" que la Celac "es una región de paz".

Sí confió en que los dos continentes se conviertan en regiones "sin invasores ni invadidos, sin dominados ni dominadores".

"La cumbre UE-Celac sirve para eso", añadió Morales tras criticar que cada líder latinoamericano disponga de muy poco tiempo para hablar.

"¿Qué podemos expresar en seis minutos? (...) Queremos un debate amplio, sincero y tiempo para debatir", precisó.

Sobre la reanudación de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Morales consideró que representa "el triunfo del pueblo cubano, el triunfo de la revolución y el triunfo de (el expresidente cubano) Fidel Castro".

"Después de cincuenta años, EEUU reconoce que Cuba tenía razón", apostilló el presidente boliviano.

Además, argumentó que no puede entender que Europa "esté sometida a EEUU", porque sus políticas económicas y operaciones militares no benefician a "la paz social en el mundo".

Preguntado por la crisis de la deuda de Grecia, Morales dijo que aunque no es "nadie" para dar consejos, Bolivia mejoró su situación cuando pudo definir sus propias políticas económicas.

"Ahora estamos mejor" porque Bolivia "se ha librado políticamente de EEUU y económicamente del Fondo Monetario Internacional (FMI)", dijo.

Ante una eventual salida de Grecia del euro en el caso de que no llegase a un acuerdo con sus acreedores internacionales, Morales descartó apoyar económicamente a ese país aunque sí lo desearía.

"No estamos en condiciones de hacer un préstamo (...) Si nuestros gobiernos precedentes hubieran hecho un buen uso de nuestros recursos naturales, Bolivia ahora estaría invirtiendo y expresando solidaridad con todo el mundo", zanjó. EFE/Marina Valero

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com