Expertos de ocho países dialogarán en Bolivia sobre seguridad energética

En un foro, previsto para los próximos 21 y 22 de julio, expertos abordarán la seguridad energética y las oportunidades de integración regional.

En un foro, previsto para los próximos 21 y 22 de julio, expertos abordarán la seguridad energética y las oportunidades de integración regional.

Expertos de Brasil, Bolivia, Catar, Estados Unidos, Francia, Noruega, Reino Unido y Uruguay dialogarán sobre seguridad energética y oportunidades de la industria petrolera en un congreso que se celebrará en julio próximo en la ciudad de Santa Cruz, informó hoy una fuente oficial.

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, presentó hoy el quinto congreso organizado por la compañía, que tendrá como tema central la "Seguridad energética: desafíos y oportunidades de la industria del gas y petróleo en el contexto mundial".

La empresa indicó en un comunicado que entre los expositores estarán altos ejecutivos y autoridades de entidades internacionales del sector de hidrocarburos, representantes de empresas estatales, privadas y de consultoras.

En un foro, previsto para los próximos 21 y 22 de julio, expertos abordarán la seguridad energética y las oportunidades de integración regional, el comportamiento de los mercados del gas natural a nivel global y los desafíos en el contexto de precios para los mercados de hidrocarburos, indica la nota.

También dialogarán sobre las perspectivas de la exploración en las nuevas condiciones de precios, los retos de la industria del gas y el petróleo en la región, la estrategia de abastecimiento de hidrocarburos en el mercado interno y las políticas y desafíos energéticos del próximo quinquenio, entre otros temas.

"Vamos a comunicar la experiencia que como YPFB y Bolivia tenemos en el mercado del gas y petróleo y cómo en un contexto internacional hemos sabido, a pesar de todos los cambios que se establecen, afrontar y mantener a YPFB como un soporte para la economía nacional", refirió Achá.

La estatal, que espera la asistencia de unas 900 personas al congreso, también ha anunciado que éste será inaugurado por el presidente boliviano, Evo Morales.

Bolivia, que posee sobre todo riqueza en gas natural, necesita estimular la actividad exploratoria para hallar nuevas reservas de ese energético para los mercados interno y externo.

Según una certificación difundida en 2014, las reservas probadas de gas en este país rondan los 10,45 billones de pies cúbicos.

La exportación de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina es actualmente el pilar de la economía boliviana. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com