Bolivia oficializa denuncia a Chile ante Aladi por trabas comerciales

Bolivia oficializó una denuncia a Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con sede en Montevideo, por las trabas comerciales y los "abusos" que enfrentan las mercaderías de su país que transitan por puertos chilenos.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Bolivia oficializó una denuncia a Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con sede en Montevideo, por las trabas comerciales y los "abusos" que enfrentan las mercaderías de su país que transitan por puertos chilenos.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, denunció el jueves pasado, en una rueda de prensa en La Paz una serie de trabas burocráticas y cobros a los transportistas, importadores y exportadores que usan el puerto de Arica, en el norte chileno.

Por su parte, David Sánchez, gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) indicó a Efe en Montevideo que la delegación que integra presentó "pruebas fundadas" para respaldar la denuncia de Choquehuanca en una audiencia de Aladi para analizar el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

En la reunión sobre este acuerdo, que reglamenta el transporte entre varios países del Cono Sur, participaron los embajadores de Bolivia y Chile ante la Aladi, junto con sus respectivas delegaciones.

El representante de la autoridad portuaria boliviana matizó que en Aladi su país denunció el incumplimiento por parte de Chile de un tratado de 1904, refrendado en una convención de 1937, que indica que el tránsito de mercaderías bolivianas por puertos chilenos debe ser "expedito" y sin obstáculos.

Por el puerto de Arica pasa un 80 % de todo lo que se importa a Bolivia, añadió Sánchez, quien además rechazó el "rezago" y las demoras que sufren las cargas bolivianas.

Entre las situaciones expuestas por la ASP-B ante Aladi se encuentran "el escaneo que se hace (en Chile) de manera arbitraria a las mercaderías que se encuentran en tránsito" y no entran al país, así como las decisiones que toma el puerto de Arica de que las cargas bolivianas deban "desconsolidarse" en otras terminales portuarias.

Esta última medida genera un aumento de los costos, ya que implica gastos de transporte hacia otro puerto y de estadía de alrededor de 2.000 dólares, en un proceso en el que no se permite la participación de los transportistas bolivianos, declaró Sánchez.

Por su parte, el canciller chileno Heraldo Muñoz tachó hoy de "agresivas e infundadas" las denuncias de Choquehuanca, y aseguró que el país del altiplano confunde el libre tránsito con la gratuidad de los servicios portuarios.

También acusó a la estatal ASP-B de cobrar cargos a las mercaderías bolivianas en tránsito.

En ese sentido, Muñoz sostuvo que cargar un contenedor de veinte pies en el puerto de Arica cuesta 29 dólares y la ASP-B aplica un cargo de 119 dólares.

David Sánchez negó que su organismo grave arbitrariamente a las mercancías bolivianas, sino que debe trasladarles los costos impuestos por Chile, ya que la ASP-B es el intermediario que debe pagar a los operadores portuarios chilenos.

Chile y Bolivia firmaron en 1904 un tratado de paz que puso fin a la Guerra del Pacífico, iniciada en 1879, y que supuso la pérdida del litoral boliviano, a cambio de una serie de contrapartidas compensatorias.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte de La Haya para que el tribunal obligue a Santiago a negociar y devolver al país andino su salida al mar. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com