Bolivia afianza relación con Austria y recibe ayuda en mejora de transportes

La visita del presidente de Austria, Heinz Fischer, a su colega de Bolivia, Evo Morales, afianzó la relación bilateral e impulsó con un acuerdo la cooperación del país europeo a la modernización del sistema boliviano de transporte.

El presidente de Austria, Heinz Fischer (c) fue homenajeado por el parlamento boliviano. Foto: EFE
El presidente de Austria, Heinz Fischer (c) fue homenajeado por el parlamento boliviano. Foto: EFE

La visita del presidente de Austria, Heinz Fischer, a su colega de Bolivia, Evo Morales, afianzó la relación bilateral e impulsó con un acuerdo la cooperación del país europeo a la modernización del sistema boliviano de transporte.

El gobernante boliviano calificó la visita de "histórica" porque es la primera de un mandatario europeo a Bolivia para una cita bilateral, en los más de nueve años que lleva en el poder.

La visita estuvo marcada por los agradecimientos a Fischer por el rol que tuvo el 2 de julio de 2013 cuando autorizó que el avión presidencial de Bolivia aterrizara de emergencia en Viena, después de que varias naciones europeas le negaran acceso a su espacio aéreo.

En un acto en el Palacio de Gobierno, Morales reiteró su denuncia de que Portugal, España, Francia e Italia rechazaron el aterrizaje por la sospecha de que el avión presidencial, en el que retornaba de Rusia a La Paz, transportaba al exanalista de la CIA Edward Snowden, buscado por Estados Unidos por revelar información secreta.

Sostuvo que la decisión de Fischer permitió la "liberación del avión secuestrado" en el espacio aéreo europeo y garantizó la aplicación del derecho internacional con una nave presidencial.

Lo sucedido derivó en una crisis diplomática por las críticas de países de Latinoamérica contra esas naciones europeas e incluso el llamado de embajadores a consultas, problemas que solo se superaron cuando los gobiernos europeos presentaron sus disculpas.

Morales dijo hoy que siempre se ha preguntado si lo que sucedió fue una represalia por ser un presidente indígena, sindicalista o "antiimperialista" porque no cree que el servicio de inteligencia de EE.UU. haya cometido un error con la información acerca de Snowden.

Tampoco pudo entender, agregó, "que algunos países de Europa estaban totalmente sometidos a la administración norteamericana".

No obstante, apuntó que cuando los presidentes de los países acusados se disculparon, pudo darse cuenta de que tal vez los mandatarios no decidieron sobre ese tema, sino sus colaboradores.

A su turno, Fischer dijo que autorizar el aterrizaje fue "algo natural", que no requería de mucho debate ante la urgencia, "por lo que no había ninguna razón para no dar el permiso".

También sostuvo que es natural que Bolivia y Austria fomenten "los lazos estrechos" porque será una relación para beneficio mutuo.

En otro discurso en el Congreso, donde hubo una sesión de honor en su nombre, Fischer destacó los "objetivos conjuntos" de convivencia pacífica e igualdad que tiene su país con las naciones latinoamericanas, "especialmente" con Bolivia, según dijo.

El austríaco también abogó por el fortalecimiento de las relaciones de Bolivia con Europa.

Los mandatarios asistieron a la firma entre ministros de un acuerdo de cooperación para el apoyo del país europeo a la modernización de los sistemas de transporte terrestre, aéreo y fluvial en Bolivia, con el ejemplo de lo que se hizo con el sistema de teleféricos en las ciudades de La Paz y El Alto.

El Estado boliviano contrató en 2012 a la austríaca Doppelmayr para la construcción de tres líneas de teleférico con una inversión de 234 millones de dólares y ahora invierte otros 450 millones de dólares para seis nuevas líneas.

Además, ambos países celebraron el primera foro de negocios bilateral en el que participaron 17 compañías austríacas y en el que se destacó su tecnología para puentes, perforación de cerros, cámaras de seguridad, ferrocarriles, hidroenergía y "drones".

Morales condecoró a Fischer con la máxima distinción de su país, el Cóndor de los Andes, y le obsequió un cuadro con el rostro del mandatario europeo hecho con hojas de coca, su biografía y el "Libro del Mar", que resume las argumentación de Bolivia para reclamar a Chile un restitución de su acceso soberano al océano Pacifico.

Fischer le retribuyó con un juego de vajilla para el té.

El mandatario austríaco hará un viaje en el teleférico y después viajará a la ciudad de Santa Cruz (este), donde tiene previsto asistir a un encuentro con movimientos sociales. EFE

Artículos Relacionados

Entretenimiento • SEP 7 / 2015

Wara lleva su arte musical de fusión a Europa

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com