Bolivia otorga plenas garantías a la inversión extranjera

Bolivia otorgó el martes plenas garantías a la inversión extranjera durante un acto en que el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, calificó de "magnífico" el clima para la llegada de capitales al país andino amazónico.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Bolivia otorgó el martes plenas garantías a la inversión extranjera durante un acto en que el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, calificó de "magnífico" el clima para la llegada de capitales al país andino amazónico.

"No debería ser ninguna preocupación el tema de la seguridad jurídica. Estos días estuvimos en Europa, nos hemos reunido con algunos empresarios de Francia, de Alemania y están convencidos que en Bolivia se garantiza la llamada seguridad jurídica", afirmó el presidente Evo Morales, luego de destacar que el campo Margarita, el más importante en el sudeste de Bolivia, inyecta ya cerca de 20 millones de metros cúbicos día a la exportación boliviana de gas natural a Argentina y Brasil.

Repsol, cuyo Presidente afirmó este mismo martes una inversión de unos 1.500 millones de dólares, en la exploración de hidrocarburos, opera Margarita desde 1996.

Morales proclamó que la Constitución boliviana, vigente desde 2009, protege la inversión extranjera directa.

"Se establece una economía plural donde se garantiza la propiedad privada, la inversión privada nacional e internacional, pero también se garantiza la propiedad estatal y la propiedad comunal o colectiva", afirmó.

El mandatario, cuya administración industrializó los hidrocarburos bolivianos, Morales sostuvo, en presencia de miembros del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia. que la normativa jurídica relacionada con el sector energético y la Ley de Inversiones, además de la Ley de Empresas Públicas, La Ley Arbitraje y Conciliación ha trabajada de manera conjunta con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y embajadores concernidos en el asunto.

Morales viene de alcanzar  en su reciente gira por Europa acuerdos con la empresa British Gas (BG) Group, uno de cuyos destacados visitará Bolivia en diciembre que viene y con la francesa TOTAL.

"También quiero decirles, una dura y linda reunión con TOTAL, que va a seguir invirtiendo y a partir del 1 de julio del próximo año se va incorporar 6,7 millones de metros cúbicos por día de gas", afirmó.

En un discurso de ocasión, Brufau dijo que " me gustaría destacarlo porque honestamente y con todo corazón se lo digo es un país magnifico para invertir (...). Hoy nuevamente estamos demostrando con hechos y buenos resultados la sociedad que hemos consolidado con YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y a través de esta empresa con el Estado boliviano al cual consideramos, y espero que ustedes también nos consideren a nosotros, como nuestro socio estratégico". ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com