Firma alemana-suiza instalará tren en Santa Cruz por 750 millones de dólares

La empresa alemana-suiza Molinari instalará un tren eléctrico urbano en Santa Cruz, con un costo aproximado de 750 millones de dólares.

Foto: ABI
Foto: ABI

La empresa alemana-suiza Molinari instalará un tren eléctrico urbano en Santa Cruz, con un costo aproximado de 750 millones de dólares.

La contratación se realizará bajo la modalidad "llave en mano" y los detalles de la misma se empezarán a negociar en enero próximo, en una visita a Bolivia del viceministro alemán de Transportes, Rainer Bomba, y representantes de la empresa, explicó el presidente Evo Morales en una rueda de prensa en Santa Cruz.

El tren eléctrico unirá a la ciudad de Santa Cruz, la capital regional, con los municipios vecinos de Warnes y Montero.

El costo del proyecto oscila entre 700 y 750 millones de dólares, que serán financiados con un crédito europeo que tendrá un interés anual del 1,3 %, indicó el mandatario.

Añadió que el Ejecutivo tiene una propuesta técnica preliminar y pidió a las alcaldías de los municipios involucrados en el proyecto sus aportes para enriquecerla.

Morales reiteró que su Gobierno definió la instalación de líneas de teleférico para las ciudades de La Paz y El Alto, y de trenes urbanos para Santa Cruz y Cochabamba (centro) para el transporte masivo de sus habitantes.

El Ejecutivo boliviano contrató en septiembre pasado a la empresa española Joca para el diseño e instalación del tren en Cochabamba, que superará los 40 kilómetros de longitud.

El proyecto para Santa Cruz fue abordado por Morales en la visita que hizo a Alemania a principios de mes, dentro de una gira que también lo llevó a Francia, Italia e Irlanda.

Alemania ha mostrado asimismo interés por el proyecto que promueve Bolivia de construir un tren bioceánico que permita unir a través de territorio boliviano las costas pacífica y atlántica para propiciar el tráfico comercial con Asia. EFE