En diciembre definirán adjudicación del proyecto siderúrgico El Mutún

El proyecto tendrá una inversión que bordea los 462 millones de dólares, en una primera fase.

César Navarro, ministro de Minería. Foto: ABI
César Navarro, ministro de Minería. Foto: ABI

El proyecto tendrá una inversión que bordea los 462 millones de dólares, en una primera fase.

El ministro de Minería, César Navarro, informó que hasta la primera semana de diciembre se conocerá a la empresa que ejecutará el proyecto siderúrgico de El Mutún, en el departamento de Santa Cruz.

"La empresa será definida hasta la primera semana de diciembre (...), se han seleccionado a dos y la que se adjudique no sólo tiene que entregarnos la planta, sino, la producción de un acero que tenga un grado comercial y competitivo", explicó.

Navarro agregó que la empresa elegida también tendrá la obligación de capacitar a profesionales bolivianos para operar y supervisar la producción de la planta siderúrgica.

Si dar nombres, afirmó que los aspirantes a adjudicarse el proyecto El Mutún son empresas con una importante experiencia en la industrialización del acero a nivel mundial.

"Generará un efecto multiplicador para la región y será un regalo especial para Puerto Suárez, que durante décadas ha perseguido esta aspiración", acotó Navarro.

De acuerdo con esa fuente, en los primeros años de operación de la planta siderúrgica se estima obtener más de 250.000 toneladas de productos, entre barras de construcción y acero galvanizado, y cubrir al menos un 80% del mercado interno.

Eso originará un ahorro estimado en 800 millones de dólares por la compra de productos importados y, también, la generación de más de 10.000 fuentes de trabajo, entre directos e indirectos.

En función al precio referencial del proyecto, la empresa proponente invertirá el 85% de la inversión con una contraparte del 15% del Estado boliviano.

Según datos oficiales, ese yacimiento tiene reservas valuadas en aproximadamente 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de toneladas de manganeso y otros minerales.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com