Bolivia no tiene procesos pendientes por nacionalización de hidrocarburos, electricidad y telecomunicaciones

El procurador general, explicó que el Gobierno cumplió con el pago a todas las empresas de los sectores de hidrocarburos, energía y telecomunicaciones.

Héctor Arce, Procurador General del Estado. Foto: ABI
Héctor Arce, Procurador General del Estado. Foto: ABI

El procurador general, explicó que el Gobierno cumplió con el pago a todas las empresas de los sectores de hidrocarburos, energía y telecomunicaciones.

El Procurador General del Estado, Héctor Arce señaló que el Estado boliviano ya no tiene procesos pendientes por la nacionalización de los hidrocarburos, electricidad y telecomunicaciones, que son áreas totalmente saneadas.

"Hidrocarburos, electricidad y telecomunicaciones áreas totalmente saneadas", dijo el Procurador.

Arce manifestó que en el área de hidrocarburos se pagó a la empresa Panamerican Energy la suma de $us 350 millones, una cifra cinco veces menor a la que pedía la misma por la nacionalización.

"Hoy la nacionalización de los hidrocarburos que nos deja miles y millones de dólares a los bolivianos, es una nacionalización totalmente saneada, no existe ningún proceso", acotó la autoridad.

Indicó que hoy en día la exploración, la explotación, el transporte, el consumo y la distribución y todas las ganancias que genera  esta cadena productiva de hidrocarburos es totalmente de los bolivianos, que es titularidad de los bolivianos y que el 1 de mayo se tiene que festejar 10 años de la gran nacionalización que se ha llevado en nuestro país.

"En toda esa cadena de producción, generación y distribución de electricidad se ha llegado a un acuerdo con las generadoras Corani Valle Hermoso, Huaracahi, con transportadora   la empresa red eléctrica Interasbun, empresa española y finalmente ahora en noviembre del año pasado hemos llegado al último acuerdo en que necesitaba llegar en materia de electricidad", añadió.

El funcionario estatal dijo que se pagaron a estas empresas $us 52 millones, que al principio no querían ser aceptadas, pero al ver la posición férrea digna y correcta del Estado finalmente aceptaron.

"Ni un proceso pendiente en el área de electricidad todo esta saneado", precisó Arce.

Mencionó que el sector de telecomunicaciones, en la nacionalización de ENTEL se pagó la suma de $us 100 millones a la empresa italiana Eurocom.  

"Hemos llegado a un acuerdo con la empresa italiana Eurocom Italia, le hemos pagado $us 100 millones y sabes cuánto ha generado después de la nacionalización hasta el 31 del año 2015, $us 710 millones, la empresa ya nos ha devuelto 7 veces más de lo que hemos pagado", citó.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com