BCB otorga crédito de 1.800 millones de dólares a YPFB para desarrollo de petroquímica

El Banco Central otorgó un crédito a la estatal petrolera para la construcción de plantas de Propileno y Polipropileno.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Banco Central otorgó un crédito a la estatal petrolera para la construcción de plantas de Propileno y Polipropileno.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desarrollará la industria petroquímica en el país, para esto, el Banco Central de Bolivia (BCB) otorgó un crédito de 1.800 millones de dólares, para financiar la construcción de las plantas de Propileno y Polipropileno, complejos que permitirán continuar con la industrialización de los hidrocarburos.

“Ahora nuestro presidente de YPFB y el Ministro de Hidrocarburos tienen instrucciones que el primero de mayo, como justo reconocimiento en homenaje a los trabajadores, vamos a licitar la construcción de  esta gran planta de petroquímica en el departamento de Tarija”, reveló el presidente Evo Morales.

Las plantas de Propileno y Polipropileno estarán ubicadas en el municipio de Yacuiba, Tarija, procesarán propano, para producir 250.000 toneladas métricas año (TMA) de polipropileno. El producto (polipropileno homopolímero) tendrá como mercado objetivo, según el estudio de Ingeniería Conceptual: Brasil, Argentina, Perú,  Bolivia y China. Entre el 10 y 20% estará destinado para el mercado interno y entre el 80 y 90% al mercado externo.

“Sin la Nacionalización de los Hidrocarburos impulsada por nuestro presidente Evo Morales, el desarrollo de la petroquímica en Bolivia habría sido un proyecto impensable, sin la Nacionalización YPFB no hubiera podido llevar adelante proyectos de esta magnitud. Hoy las plantas de Propileno y Polipropileno, que permitirán dar paso a la industrialización del gas, son una realidad”, afirmó el presidente ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá.

El presente crédito se suma a los otros otorgados por el ente emisor a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos para financiar la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande (Santa Cruz), la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco (Tarija), la Planta de Urea y Amoniaco (Cochabamba), la Planta de Gas Natural Licuado (Santa Cruz), el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), entre otros, y que hoy dan un gran beneficio económico y de soberanía energética para nuestro país.

PETROQUÍMICA

La construcción de las plantas de Propileno y Polipropileno permitirá generar, en la fase de construcción, más de 4.000 empleos directos, 600 empleos indirectos y un promedio de 10 mil indirectos por efecto multiplicador de la industria.

Ficha técnica: Plantas de Propileno y Polipropileno. YPFB

Las plantas de Propileno y Polipropileno se alimentarán de propano, materia prima que proviene de la Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas”.

La Planta permitirá la manufactura de productos en base de polipropileno, generación de fábricas,  producción de envases plásticos, tuberías, nylon, sacos de tejidos (saquillos) y bolsas para productos industriales.

La industria privada y estatal tendrá acceso a una materia prima nacional a bajo costo y se estimularán las inversiones y el desarrollo industrial. Por la venta de polipropileno el país captará $us 420 millones por año.

Actualmente, concluyó la ingeniería conceptual del proyecto, se inició las licencias e ingeniería básica y se estima el periodo del IPC (Ingeniería, Procura y Construcción) para los próximos 5 años. El Proyecto pasó a la etapa de inversión y cuenta con el respaldo de la aprobación de la Ley Financial de septiembre 2015 que instruye el crédito del BCB a YPFB para este proyecto.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com