IBCE afirma que sin biotecnología no se cumpliran metas productivas de 2025

La institución reafirmó que sin el uso de estas tecnologías de producción no se podrá llegar a la soberanía alimentaria.

La institución reafirmó que sin el uso de estas tecnologías de producción no se podrá llegar a la soberanía alimentaria.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo el miércoles que si en el país no se aplica la biotecnología no se cumplirán las metas productivas de la Agenda Patriótica 2025, entre ellas llegar a 45 millones de toneladas de producción, en el marco de la soberanía alimentaria.

"Este sueño de triplicar la producción y llegar a 45 millones de toneladas para el 2025 no lo vamos a poder hacer sin un paquete integral para el sector agropecuario al pequeño principalmente, también al mediano y al grande porque tenemos que fabricar la competitividad de la producción en las cinco recomendaciones que se hace uno es la biotecnología", explicó en el Foro denominado 'Buenas noticias para los cultivos genéticamente modificados'.

Dijo que en Bolivia se necesita un plan estratégico de cinco puntos para cumplir las metas del bicentenario, que son: el crédito agrícola, el seguro agrícola, infraestructura, acceso a mercado y el uso de la biotecnología.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos presentaron un informe en el que se da cuenta que los cultivos genéticamente modificados no son dañinos para la salud humana.

"A partir de un estudio sesudo que hace por años un comité de 40 expertos científicos dice que llegan a la conclusión después de realizar 700 estudios sobre el tema, dice que los cultivos genéticamente modificados son más inocuos que los cultivos convencionales, porque un cultivo convencional se hecha herbicidas e insecticidas para matar las plagas", sostuvo.

Indicó que en la biotecnología se suprime el uso de plaguicidas para proteger el medio ambiente con la emisión de gases de efecto invernadero que se producen con cada roseada de un herbicida o insecticida.

Rodríguez informó que en los últimos 20 años se produjeron semillas genéticamente modificadas, las que, hasta la fecha, no reportaron ni un sólo caso de afectación a la salud humana, animal o al medio ambiente.

Además, indicó que más de 110 expertos entre científicos, químicos, físicos y médicos avalan la producción con biotecnología y es considerado como un instrumento eficiente para "producir más y mejores alimentos".

"La biotecnología que se ha demostrado en Argentina, en Paraguay en Uruguay, en Estados Unidos y en todas hay 29 países que en todo el mundo están produciendo", complementó.

ABI