Sequía en Bolivia deja pérdidas por 150 millones de dólares

La sequía registrada en Bolivia en los últimos meses ha provocado pérdidas por más de 150 millones de dólares a unos 14.000 productores de granos y oleaginosas de Santa Cruz.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La sequía registrada en Bolivia en los últimos meses ha provocado pérdidas por más de 150 millones de dólares a unos 14.000 productores de granos y oleaginosas de Santa Cruz.

Las pérdidas económicas registradas hasta la semana pasada ascienden a 150 millones de dólares, explicó a Efe el gerente general de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Rolando Zabala.

Los afectados son 14.000 productores de soja, trigo, girasol, maíz y sorgo, principalmente en ocho municipios de Santa Cruz, la región más próspera de Bolivia.

Según Zabala, para la campaña de invierno se sembraron 511.000 hectáreas de trigo, maíz, girasol y sorgo, de las que el 80 % ha sido afectado en "distintos niveles" por la sequía, lo que ocasionará "una disminución en los rendimientos y en el volumen de producción".

El gerente de Anapo señaló que las lluvias acumuladas entre abril y este mes apenas llegaron en promedio a 70 milímetros, "siendo el requerimiento mínimo de por lo menos 450 milímetros para el desarrollo de los cultivos".

Los productores de soja, que es la principal oleaginosa que se cultiva en Santa Cruz, tiene hasta el próximo 15 de agosto para concluir la siembra de invierno, si bien están sujetos a que llueva y se genere la suficiente humedad para asegurar el sembrado.

Zabala indicó que hasta el momento se logró sembrar 100.000 de las 300.000 hectáreas programadas para la campaña de invierno.

Agregó que en la campaña de verano se logró producir más de 2,1 millones de toneladas de soja, lo que garantiza el abastecimiento de la demanda interna, que alcanza a 800.000 toneladas.

El presidente Evo Morales expresó la semana pasada su preocupación por la sequía que afectó sobre todo al oriente boliviano y anunció que su Gobierno elaborará un plan para apoyar a los productores.

Representantes de la Anapo y de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se reunirán en las próximas horas con el mandatario para abordar los problemas del sector y perfilar el plan de respaldo al sector.

Una de las iniciativas que analizarán las autoridades es la posible reprogramación de deudas del sector productivo con la banca, algo que fue celebrado por la Anapo.

"Nos complace recibir la noticia y como gremio vamos a gestionar para que también se encuentre el mecanismo para reprogramar las deudas con los proveedores de insumos y maquinarias y con las agroindustrias", señaló Zabala.

Los agricultores del oriente reclaman también "soluciones integrales", como la liberación de la exportación del grano de soja para poder recibir "un precio justo" por su producción.

También consideran que una forma de enfrentar a la sequía y a las plagas es que se les permita "acceder a nuevos eventos biotecnológicos de semilla genéticamente mejorada", sobre todo para los cultivos de soja y maíz. EFE