Gobierno dice que lo peor de la crisis del crudo ya pasó

Álvaro García Linera, afirmó que lo peor de la crisis del precio del petróleo ya pasó y la economía de Bolivia terminará el año con "mucha más holgura" cuando se recupere el coste del gas natural que exporta.

El vicepresidente Alvaro Garcia Linera. Foto: ABI
El vicepresidente Alvaro Garcia Linera. Foto: ABI

Álvaro García Linera, afirmó que lo peor de la crisis del precio del petróleo ya pasó y la economía de Bolivia terminará el año con "mucha más holgura" cuando se recupere el coste del gas natural que exporta.

"Considero que en temas de petróleo lo peor ya pasó", dijo García Linera en una conferencia de prensa, tras apuntar que los precios de los hidrocarburos, a los que está indexado el coste del gas natural boliviano, se ha incrementado en los últimos meses.

Entre los meses de diciembre del 2015 y abril pasado el precio del barril de petróleo fluctuó entre los 26 y 30 dólares, pero hoy está entre los 40 y 50 dólares, argumentó.

"Vamos a tener un cierre de gestión, yo diría, con mucha más holgura", predijo García Linera.

El vicepresidente insistió en que pese a la disminución del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), del 4,9 % al 4,3 %, entre marzo y mayo pasado, Bolivia sigue con la mayor tasa de incremento de ese indicador entre las economías de Suramérica.

En mayo, el precio de exportación del gas natural de Bolivia a Brasil se situó en 2,79 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU), cuando un año antes estaba en 5,74 dólares.

El coste del energético enviado al mercado argentino llegó en mayo a 3,06 dólares, menor a los 6 dólares de hace un año.

Debido a los bajos precios del gas enviado a Brasil y Argentina, Bolivia calcula que este año ingresará alrededor de 2.600 millones de dólares del sector de hidrocarburos, mil millones menos que los obtenidos en 2015 y menos de la mitad que lo logrado en 2014.

El presidente del país, Evo Morales, reconoció el sábado en un discurso por el aniversario patrio la baja de los indicadores del PIB, las exportaciones, reservas internacionales del Banco Central, de la producción del gas y, por contra, el aumento del desempleo.

La baja de los ingresos del gas natural ha provocado una disminución de las transferencias del Estado a las regiones donde están surgiendo diversas protestas para reclamar más fondos.

No obstante, el gobierno considera que se cumplirá su previsión de crecimiento del PIB de alrededor de 5 % para este año, a pesar de la sequía que causa pérdidas millonarias a los agropecuarios y a los bajos precios de las materias primas.

La Comisión Económica para América Latina sostuvo hace pocos días que la cifra del crecimiento de Bolivia rondará el 4,5 %, mientras que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional señalaron hace unos meses que la cifra estará entre el 3,7 % y 3,8 %. EFE