Amplían primera planta eólica con una inversión de 54 millones

El presidente Evo Morales, inauguró la ampliación de la primera planta eólica, situada en la zona de Qollpana, con una inversión de 54 millones de dólares para que suba su producción a 27 megavatios.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente Evo Morales, inauguró la ampliación de la primera planta eólica, situada en la zona de Qollpana, con una inversión de 54 millones de dólares para que suba su producción a 27 megavatios.

El número de aerogeneradores del parque eólico, ubicado en el departamento de Cochabamba (centro), se incrementó de dos a diez con recursos financiados por el Estado a través del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro).

El mandatario destacó la importancia de impulsar la energía alternativa a la generada por los combustibles fósiles para combatir el calentamiento global y cuidar el medioambiente.

Anunció un plan para una segunda ampliación en Qollpana con el propósito de subir la producción de energía a 51 megavatios, aunque reconoció que todavía no aseguró la financiación del proyecto.

Según el ministro de Energía e Hidrocarburos, Luis Sánchez, la planta produce desde hoy un 75 % de los 27 megavatios, que ingresan a las operaciones comerciales del sistema eléctrico nacional.

Destacó la contribución del complejo eólico a la reducción del uso del gas natural, que es la principal riqueza natural de Bolivia y sigue siendo usada en el 77 % de la generación eléctrica nacional.

Según Sánchez, Bolivia produce ahora 74,5 megavatios en energías limpias, pero en 2020 espera subir la cifra a 540 megavatios, de los que unos 200 megavatios provendrán de fuentes eólicas.

La estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) realiza estudios a diseño final para la instalación de tres parques eólicos más en Santa Cruz (este) y uno en Tarija (sur).

Bolivia produce un total de 1.900 megavatios de sus diversas fuentes energéticas, pero se ha planteado el reto de aumentar otros 2.695 megavatios en cuatro años.

Con ese propósito, el país andino ha previsto una inversión de 4.644 millones de dólares hasta el 2020, para hacer realidad la exportación de electricidad a naciones del Cono Sur, explicó el ministro. EFE