Objetivo del Gobierno apunta a un "saneamiento" del cooperativismo minero

Según el Ministro de Minería es necesario restablecer el derecho vital que debe tener un minero asalariado y el rol que debe cumplir el sistema cooperativo minero en Bolivia.

César Navarro, ministro de Minería. Foto: ABI
César Navarro, ministro de Minería. Foto: ABI

Según el Ministro de Minería es necesario restablecer el derecho vital que debe tener un minero asalariado y el rol que debe cumplir el sistema cooperativo minero en Bolivia.

El ministro de Minería, César Navarro, afirmó el domingo por la noche, que el objetivo del Gobierno es realizar un "saneamiento" del cooperativismo minero para corregir algunas "formaciones de privilegios" en ese sector, lo que no debe interpretarse como un "ataque".

"El objetivo nuestro es que exista un saneamiento del cooperativismo. Nosotros no estamos yendo a atacar al sistema cooperativo, estamos yendo a superar las formaciones de privilegios internamente que se han creado en el sistema cooperativo en nuestro país" dijo en entrevista con el programa 'Esta Casa no Es Hotel' de la red ATB.   

"Consideramos que este es el momento para sanear este tipo de malformaciones que se ha dado en el sistema cooperativo, reconocer el valor de las cooperativas mineras", insistió.

Navarro develó que existe un enemigo mucho más "complicado" en la actividad minera cooperativista y es el tema del medioambiental que hay que resolverlo proactivamente.

"Las comunidades afectadas por la contaminación ambiental del pasivo minero van a ser los que pidan el cierre de la actividad minera, entonces es otro déficit que en el corto tiempo tenemos que resolver", dijo.

Por su parte el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la misma entrevista, insistió en que los mineros cooperativistas generaron un proceso de "desestabilización" y "debilitamiento" del Estado para "hacerle doblar las rodillas al Gobierno", en referencia al conflicto de agosto que se saldó con la muerte de seis personas, cinco mineros y el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

"En este caso han recurrido al dispositivo de la violencia porque es imposible que en una mesa de trabajo se restituya un régimen de contratos de riesgo compartido porque es inconstitucional, la única forma era generando un proceso de desestabilización e intentando debilitar al Gobierno, hacerle doblar las rodillas", puntualizó.

Ambas autoridades coincidieron al señalar que lo que viene adelante es hacer cumplir los decretos que fueron emitidos por el Ejecutivo, que marcan un nuevo régimen en el sistema cooperativo, y continuar con la investigación por la vía judicial para que se esclarezcan las muertes tras esos hechos violentos. ABI