Morales destaca que protege empleos tras decisión de no pagar doble aguinaldo

El presidente Evo Morales, destacó que su Gobierno protege la economía, los puestos de trabajo e inversiones, tras la decisión de no pagar este año el doble aguinaldo.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente Evo Morales, destacó que su Gobierno protege la economía, los puestos de trabajo e inversiones, tras la decisión de no pagar este año el doble aguinaldo.

El beneficio no será pagado debido a que el crecimiento del país es menor al necesario para que este se haga efectivo.

"Como Gobierno nacional, protegemos la economía del pueblo, garantizamos fuentes de empleo e inversión pública y privada", dijo el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter "@evoespueblo".

Subrayó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) demostró el martes que el crecimiento económico de Bolivia entre junio de 2015 y julio de 2016 fue de 4,43 %, menor al 4,5 %, fijado por norma como necesario para que se haga efectivo el pago del beneficio.

"Este estudio nos ayuda a cuidar la economía nacional", sostuvo el mandatario en la misma red social.

La norma sobre el tema señala que la medición del crecimiento debe hacerse en el período de junio de un año a julio del siguiente, a diferencia del cálculo anual del producto interior bruto (PIB), que se realiza de enero a diciembre en una cada gestión.

Al igual que Morales, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, destacó que era mejor tener empleo y no segundo aguinaldo.

"Hay que ser responsables: es mejor no tener segundo aguinaldo, pero tener empleo", sostuvo anoche García Linera.

Consideró que este año era preferible "no forzar las cosas para tener un segundo aguinaldo" en Navidad y así garantizar las fuentes de trabajo para la siguiente gestión, indican los medios.

El sector privado boliviano ha destacado la decisión de que no se pague el segundo aguinaldo ya que, a su juicio, el beneficio otorgado en 2103, 2014 y 2015 ha sido responsable de problemas que han causado despidos y cierres de pequeñas empresas.

En cambio, el dirigente minero Guido Mitma, líder de la Central Obrera Boliviana (COB), cuestionó que las autoridades hayan garantizado este año varias veces el pago del beneficio y que ahora las cifras del INE señalen que el crecimiento fue menor.

Mitma pidió a Morales y García Linera "sinceridad" para entender el esfuerzo realizado por los trabajadores durante el año y que la COB forme parte del INE para ejercer un "control social".

Los sindicatos siempre han defendido la doble bonificación navideña como parte de una política para redistribuir la riqueza, aunque solo beneficia a una minoría de trabajadores del área formal.

En Bolivia, un 70 % desempeña sus actividades en la informalidad.

En cambio, desde el sector privado se ha cuestionado la medida porque se ha aplicado por decreto con el promedio del crecimiento, sin considerar a sectores con escaso desarrollo o con cifras rojas.

El crecimiento de la economía boliviana ha sufrido una desaceleración debido a la caída de los precios del petróleo, a los que está indexado el del gas natural que el país andino exporta. EFE