Según ALADI, países sin mar pagan 4 veces más para mover su comercio

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) publicó un estudio que establece que los países sin acceso al mar sopesan costos 400% más altos que los países que sí lo tienen.

Puerto de Arica en Chile, una de las terminales a las que Bolivia accede para exportar su carga. Foto: EFE
Puerto de Arica en Chile, una de las terminales a las que Bolivia accede para exportar su carga. Foto: EFE

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) publicó un estudio que establece que los países sin acceso al mar sopesan costos 400% más altos que los países que sí lo tienen.

"El costo de la mediterraneidad: los casos de Bolivia y Paraguay" intitula el estudio que mediatizó los debates en la Reunión de los Países en Desarrollo sin Litoral celebrada en la ciudad de Santa Cruz, entre jueves y viernes últimos en la ciudad boliviana de Santa Cruz y que pareció asistir a la razón que el gobierno boliviano esgrime cuando reclama a Chile su encierro geográfico de 137 años.

"ALADI acaba de publicar un texto resultado de una investigación. Este texto nos está mostrando cómo económicamente nos han dañado. Grandes perjuicios, nos han hecho mucho daño", dijo el canciller boliviano David Choquehuanca en declaraciones a la ABI.

El estudio de mención firma una relación costo/beneficio de 1 a 4 a favor de los países con acceso propio al mar, respecto de los que no lo tienen.

"Se demuestra que para los países que tienen acceso al mar, para su transporte, el costo es 1. Para los países que no tenemos acceso nos cuesta más de 4", deploró el jefe de la diplomacia boliviana.

Su segundo de a bordo, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, mencionó el estudio reciente de la ALADI durante su alocución en el plenario de la Reunión de Países sin Litoral.

Ministros de Transporte y destacados especiales de 32 países de mediterráneos Africa, Asia, Europa y Sudamérica se reunieron durante 2 días en la ciudad de Santa Cruz, donde trataron las desventajas y ventajas para su comercio y transporte ultramarino y las incidencias de éstos en sus respectivas tasas de desarrollo integral.

El estudio de la ALADI, con sede en Montevideo, se registra en momentos en que Bolivia ha demandado a Chile ante esta institución regional por las trabas a su comercio exterior, en los puertos de Arica y Antofagasta.

Chile --que producto del Tratado de 1904, que dejó mediterránea a Bolivia tras la invasión militar  chilena a su entonces puerto de Antofagasta en 1879, está obligado a facilitar el más "amplio" e irrestricto paso de las mercaderías bolivianas a ultramar-refutó como infundada la impetración del gobierno de La Paz en la ALADI.

El estudio de la ALADI "nos va a permitir desmontar algunas mentiras que a veces algunas autoridades nos quieren hacer creer de que nosotros tenemos todas las ventajas. Más bien tenemos todas las desventajas debemos encarar una situación adversa para nuestro comercio y, de paso, no sólo esto sino la violación a los derechos humanos" de los camiones bolivianos, deploró el canciller Choquehuanca.

Bolivia reclama a Chile, incluso mediante un recurso legal ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la cesión de un paso soberano al mar Pacífico, en compensación a los 400 km de costa que el Estado chileno agregó a su soberanía tras la denominada Guerra del Pacífico de finales del siglo XIX.
ABI