Tren Bioceánico, tema central del gabinete binacional Bolivia - Perú

El encuentro se realizará el próximo 4 de noviembre en la ciudad de Sucre, Chuquisaca.

René Orellana, ministro de Planificación del Desarrollo. Foto: ABI
René Orellana, ministro de Planificación del Desarrollo. Foto: ABI

El encuentro se realizará el próximo 4 de noviembre en la ciudad de Sucre, Chuquisaca.

El ministro boliviano de Planificación del Desarrollo, René Orellana, aseguró que la implementación del Tren Bioceánico Central será uno de los temas principales que se discutirá en el gabinete binacional con Perú.

Según Orellana, es momento de comenzar a dar pasos operativos para la ejecución del Tren Bioceánico Central y preparar acuerdos a nivel político entre Brasil, Perú y Bolivia.

"Este será uno de los temas centrales en la agenda de la reunión binacional de los dos gabinetes en Sucre, ya hay que dar pasos operativos, empezar a preparar acuerdos específicos de trabajo, acuerdos políticos entre Bolivia, Brasil y Perú", dijo en contacto con Red Patria Nueva.

Orellana se reunió la semana pasada con el vicepresidente y ministro de Transportes de Perú, Martín Vizcarra, en Lima, donde se habló temas referidos a la aplicación del Tren Bioceánico.

El Ministro de Planificación dijo que con Perú ya comenzó a formular un estudio de factibilidad del Tren Bioceánico, por lo que el paso siguiente es debatir la creación de una empresa público privada que construya y administre las operaciones en los puertos de Sao Paulo e Ilo.

"Ya nos toca trabajar en una agenda de tareas de relacionamiento político con gobiernos y en lo económico con empresas que podrían estar interesadas en esa inversión", subrayó.

ABI