Empresas españolas ponen a Bolivia en el radar de sus inversiones

Los directivos de las firmas españolas que acudieron a las Jornadas de Partenariado Multilateral Bolivia-España en La Paz coincidieron en poner el radar de sus inversiones al país andino para continuar su expansión en Suramérica.

Los directivos de las firmas españolas que acudieron a las Jornadas de Partenariado Multilateral Bolivia-España en La Paz coincidieron en poner el radar de sus inversiones al país andino para continuar su expansión en Suramérica.

Algunos ejecutivos explicaron hoy a Efe las oportunidades que ven en Bolivia para sus compañías, la mayoría en el ámbito de la ingeniería y la construcción de infraestructuras y obras públicas.

Desde la empresa constructora FCC Industrial, su director comercial Nicolás de Arespacochaga asistió a las jornadas para "analizar posibilidades de negocio", aunque especificó que no es seguro que "se vayan a convertir en negocio".

"Pero posibilidades hay, que es más de lo que se puede decir en otros países", afirmó Arespacochaga, quien considera Bolivia como "un mercado potencialmente interesante".

El gerente de desarrollo de negocios de Iberese -filial de la constructora Sacyr que lleva más de cinco años en Bolivia-, Sebastián Moyano, destacó que, a pesar de que no sabe "cuán firme" es la situación política, el país "tiene el número uno" en inversiones de Suramérica y es "un jugador importante".

La empresa de ingeniería Eptisa está terminando el diseño de la central hidroeléctrica más grande del país en Rositas (este), lo que para su director de desarrollo de negocios en América Latina, Miguel Ángel López, les "abre las puertas para seguir desarrollando trabajos en Bolivia y en otros países del entorno".

El crecimiento del PIB y la estabilidad han puesto a Bolivia "en el radar", aseveró.

Al acto acudieron diecinueve empresas españolas, entre las que también se encontraban algunas firmas especializadas en salud como IBT, cuyo gerente en Bolivia, Alejandro Bueno, destacó que en el ámbito el país andino es "uno de los que más está invirtiendo en Salud", con una cartera de 1.700 millones de dólares en hospitales.

Apuntó que a Bolivia le han faltado gestores especializados, pero ahora tiene un plan "muy ambicioso" que duplicaría o triplicaría la inversión en hospitales.

ITB trabaja en el diseño, construcción y equipamiento de hospitales, pero también en su gestión, por lo que podría asociarse con el Gobierno para gestionar en conjunto algún centro sanitario además de construir centros con inversiones que podrían superar los 100 millones de dólares, dijo Bueno.

El especialista en salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Buscarons, destacó que España podría aportar su experiencia para desarrollar modelos de gestión hospitalaria, ya que, con un gasto del 6 % del PIB en salud, tiene uno de los sistemas sanitarios más eficientes del mundo.

Desde el sector agrícola, el responsable para América de un grupo de empresas de Almería, que incluyen Gogarsa, NGS y Primaflor, Antonio Oliva, explicó a Efe que Bolivia "podría ser una potencia" agrícola por la buena situación geográfica que tiene al limitar con cinco países (Chile, Argentina, Paraguay, Perú y Brasil) para exportar sus productos.

La empresa de Oliva comercializa sistemas de cultivo hidropónicos, que logran importantes ahorros de agua y superficie, algo que en su opinión se adaptaría muy bien a los climas secos del Altiplano.

El ejecutivo espera que el Gobierno pueda implantar proyectos piloto para tecnificar el campo con algunos de sus productos, y a partir de ahí lograr que algunos agricultores los usen, aunque reconoció que los proyectos serían relativamente pequeños, ya que los campesinos tienen dificultades para invertir.

Bolivia prevé invertir 48.000 millones de dólares hasta 2020 para avanzar en el desarrollo del país y en proyectos de integración regional. EFE