Reforma tributaria: "Menstruación libre de impuestos"

El gasto anual de toallas higiénicas y tampones contribuye cerca de 1,26 billones de pesos a la economía del país.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El gasto anual de toallas higiénicas y tampones contribuye cerca de 1,26 billones de pesos a la economía del país.

El incremento del IVA del 16 al 19 % dará un golpe al bolsillo de las mujeres colombianas, quienes no pueden privarse del uso de toallas higiénicas y tampones cada 28 días. Parece que ser mujer en Colombia cuesta un ojo de la cara. Es por esto que se créo la iniciativa ciudadana: "Menstruación libre de impuestos" para evitar el aumento indiscriminado del IVA en productos íntimos.

De acuerdo con el estudio de la red Justicia Tributaria: “Las mujeres menstrúan un promedio 40 años en ciclos mensuales de 28 días, 5 de los cuales son de sangrado; un hecho propio del cuerpo de las mujeres, quienes requieren en promedio 25 toallas o tampones mensuales, 300 anuales y 12.000 a lo largo de la vida”

Te puede interesar: Reforma Tributaria: Asalariados, los más perjudicados

En la investigación se establece que en Colombia hay 13.295.845 mujeres, entre los 10 y los 44 años de edad, que, anualmente, gastan un promedio de 95 mil pesos por toallas higiénicas y/o tampones, gasto que aporta al fisco cerca de 1,26 billones de pesos anuales.

Es por ello, que esta red inició una campaña en contra de la reforma tributaria, ya que ésta carece de enfoque de género y representa gastos adicionales para las mujeres, que en muchos casos son madres solteras o jóvenes de estratos bajos.

@JusTributaria

El Grupo de Género...

Ver tweet completo

Colombia.com