Gobierno confirma que el TAM dejará de operar temporalmente

El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó que Transporte Aéreo Militar (TAM) dejará de operar temporalmente, desde el viernes 16 de diciembre, para adecuarse a los protocolos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Avión de Transporte Aéreo Militar. Foto: ABI
Avión de Transporte Aéreo Militar. Foto: ABI

El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó que Transporte Aéreo Militar (TAM) dejará de operar temporalmente, desde el viernes 16 de diciembre, para adecuarse a los protocolos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

"El TAM va adecuarse a los protocolos de la OACI, va a ser una empresa regulada, pero necesita una etapa de transición que requiere una pausa, al menos en la forma en cómo lo vienen haciendo ahora, porque ahora usted va al aeropuerto en el área civil y encuentra al TAM, entonces eso va a mantenerse una semana más", explicó  en el programa Todo A Pulmón de Cadena A.

García Linera aclaró que el TAM funcionará una semana más en el área civil, pero "después de una semana unas dos más funcionará como transporte de civiles, pero ya en el área militar", y posteriormente se adecuará a los protocolos de la OACI.

El segundo del Ejecutivo boliviano dijo que existió "una falta de coordinación" en la información inicial proporcionada por el ministro de Obras Públicas, Miltón Claros y el de Defensa Reymi Ferreira, que minutos antes ofrecieron una conferencia conjunta para aclarar la información.

"Y luego entra en un receso, hemos llamado una pausa para que se adecue a los requisitos de la OACI. Lo que queremos es que se convierta en una línea aérea para el servicio civil", complementó el Vicepresidente boliviano.

García Linera descartó que esa decisión sea una consecuencia de lo que sucedió con el avión de la empresa LaMia, que se siniestró en Colombia con el saldo de 71 personas muertas, en su mayoría jugadores del brasileño Chapecoence, al recordar que el Gobierno ya tomó la decisión de  regular el funcionamiento del TAM.

"Este es un tema que venimos proponiendo desde hace más de 5 años, me acuerdo de las reuniones con anteriores comandantes y pasaba un comandante tomaba algunas decisiones, acababa su gestión y el otro comandante retomaba, es para bien del propio TAM que esté regulado", justificó.

A su juicio, una vez que el TAM ingrese a las normas aéreas internacionales podrá funcionar como otra línea aérea boliviana, cómo sucede con BoA, que presta servicios tanto nacionales como internacionales.

"Es más bien para ampliar la capacidad de transporte del TAM", complementó.

Explicó que el gobierno ve como buen momento para que pase a ser una línea de servicio "estrictamente civil" y que amplíe incluso sus servicios al ámbito internacional.

Por otra parte, García Linera reveló que a través de declaraciones de algunos parientes, difundidas en los medios de comunicación, se enteró que el ex senador opositor Roger Pinto era accionista de la empresa LaMia.

"Este dato es muy importante o al menos es accionista, esto por declaraciones de familiares, el que ha puesto el dinero es el señor Roger Pinto y el yerno era representante de él y también piloto, ese es un tema muy importante a tomar en cuenta", explicó.

ABI