Aduana decomisa contrabando valuado en Bs 5,5 millones

La institución catalogó la incautación como el golpe más duro al contrabando, efectuado en los últimos seis años.

Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional (ANB). Foto: ABI
Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional (ANB). Foto: ABI

La institución catalogó la incautación como el golpe más duro al contrabando, efectuado en los últimos seis años.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, informó que esa institución decomisó mercadería, internada al país de manera ilegal, valuada en 5,5 millones de bolivianos, en la ciudad de Cochabamba.

"Este es el operativo más importante de estos seis años de la administración aduanera (...) Es un duro golpe al contrabando", aseguró en conferencia de prensa.

Explicó que el lote fue encontrado el 30 de diciembre, en dos galpones allanados en la zona Cuatro esquinas, del municipio de Tiquipaya, e incluye 965 televisores, 506 refrigeradores, 589 lavadoras y 370 microondas, además de tres vehículos indocumentados, entre otros artículos.

Según Ardaya, mediante ese operativo aprehendieron a la propietaria de la mercancía ilegal, Viviana Pérez Ampuero, y el dueño de los galpones, Freddy Angulo Arnez, porque los productos decomisados tienen un valor superior a las 200.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).

"Una (Viviana Pérez) está en la cárcel de San Sebastián y el otro (Freddy Angulo) en la cárcel de San Antonio", precisó.

Asimismo, Ardaya detalló que el hallazgo de la mercancía ilegal se hizo mediante el seguimiento, de más de un mes, de 43 camiones que ingresaron al país por Tambo Quemado y que pasaban por regiones como Sabaya, entre otras.

"Estos camiones estaban dirigidos prácticamente a bajar mercancía de diferencia o en demasía, por cuanto estaban con precintos aduaneros violados, y obviamente distribuirlos a distintos puntos del país", aseguró.

La directora de la Aduana explicó que continúa el seguimiento de las operaciones, de los procesados en el caso, porque hay datos de que tienen cómplices y deben precisar las rutas que usan.

"Por otro lado, se va a hacer la investigación de las fortunas de las dos personas que se ha logrado aprehender, además de que se ha logrado la anotación preventiva del predio allanado y de sus bienes", concluyó.

ABI