Firman acuerdo para explorar potencial de gas en Charagua

La empresa argentina, YPF, explorará el potencial de 2,7 TCF de gas en la región de Charagua, departamento de Santa Cruz.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La empresa argentina, YPF, explorará el potencial de 2,7 TCF de gas en la región de Charagua, departamento de Santa Cruz.

Los presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y de YPF Argentina, Miguel Ángel Gutiérrez, suscribieron el lunes un contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación del área Charagua, en el departamento de Santa Cruz, donde se calcula un potencial de 2,7 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas natural.

En la firma, el Presidente de YPFB explicó que la zona Charagua se ubica en una zona tradicional y tiene una superficie de 99.250 hectáreas.

"Volvemos a tener un socio dentro de la cartera de socios que tenemos en Bolivia, es la empresa YPB, que ya se ha constituido acá en Bolivia y que llevará adelante importantes proyectos exploratorios. Esta área se encuentra en un 100% en Santa Cruz, y son 99.250 hectáreas que se tiene dentro del área, con un potencial de 2,7 TCF", informó.

Precisó que la exploración y el desarrollo del área Charagua demandarán una inversión de al menos 1.100 millones de dólares y el éxito del proyecto significará una producción adicional de 10,2 millones de metros cúbicos día de gas natural.

     Por su parte, el Presidente de YPF dijo que la firma del contrato es una especie de "relanzamiento" de la empresa en Bolivia, pues antes no tenía operaciones de exploración en el país.

"Es una especie de relanzamiento en Bolivia, nosotros como objetivo nos hemos fijado trabajar cerca con YPFB y este primer contrato, espero que sea el primero de muchos en adelante", remarcó.

Detalló que la inversión inicial de YPF Argentina en Charagua será de 80 millones de dólares, 20 millones para la exploración sísmica y 60 millones para la perforación de un pozo con una profundidad de 5.500 metros.

El acuerdo sobre Charagua será considerado y aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el marco del artículo 362 de la Constitución Política del Estado.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com