Banca busca reunirse con Ministro de Economía para analizar aumento de impuestos

Asoban busca dialogar sobre el anuncio realizado por el ministerio de economía de incrementar los impuestos.

Durante la pasada semana el gobierno anunció que analiza el incremento de impuestos s la banca. Foto: ABI
Durante la pasada semana el gobierno anunció que analiza el incremento de impuestos s la banca. Foto: ABI

Asoban busca dialogar sobre el anuncio realizado por el ministerio de economía de incrementar los impuestos.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, informó el lunes que en las próximas horas se solicitará una audiencia con el ministro de Economía, Luis Arce, para analizar el posible incremento de sus impuestos, respecto al anuncio del alza de 22% a 25% de la Alícuota Adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE).

"Vamos a tener una reunión de directorio el día de mañana para evaluar qué significa esto, obviamente vamos a solicitar reunirnos con las autoridades, estamos solicitando una audiencia con el Ministro de Economía para conversar sobre el tema", dijo a los periodistas.

Según Villalobos, con 25% del IUE, más 25% de la Alícuota Adicional al IUE que se pretende implementar, además del Impuesto al Valor Agregado "no compensado" que equivale alrededor del 8% de sus ingresos y el aporte de función social del 6%, la banca aportará al Estado más del 50% de sus utilidades.

En ese sentido, dijo que se elaborará una propuesta para analizarla con el Ministerio de Economía, para reducir la carga tributaria que tiene ese sector, tomando en cuenta que afecta su capitalización anual.

"Si bien en las utilidades de los bancos se observan incrementos, no significa que todos los bancos han tenido el mismo desempeño, cuatro de los 17 bancos que componen el sistema han registrado menores utilidades", dijo.

El Ministerio de Economía propuso el fin de semana, mediante un comunicado, aumentar el impuesto a los beneficios del sector financiero del 22% al 25%, con el argumento de que los bancos siguen aumentando sus ganancias a pesar de las cargas impositivas existentes.

ABI