Con fumigado, inicia plan de contingencia contra plaga de langostas

El plan para controlar la plaga de langostas en Santa Cruz, se activó con un fumigado inicial.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El plan para controlar la plaga de langostas en Santa Cruz, se activó con un fumigado inicial.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, confirmó que el plan de contingencia para combatir la plaga de Langosta se activó desde este viernes con la fumigación del perímetro externo de 17 mil hectáreas que protege más de 700 mil hectáreas las zonas agrícolas de Santa Cruz.

"Obedecemos a una estrategia que establece que hoy 10 de febrero estamos comenzando con la fumigación del anillo externo y, en dos semanas el anillo intermedio y después en el anillo interno para encapsular y evitar que la langosta salga", explicó en conferencia de prensa.  

Remarcó que el primer trabajo se ha realizado durante la mañana en la región Pampa el Coscal, colindante con el municipio de Cabezas, y será intenso este fin de semana para consolidar el primer anillo de seguridad que asegurará - dijo - que la plaga no pase a otras áreas productivas que están exentas de su ataque.

"El plan que tiene el objetivo de encapsular a la plaga de la langosta, se ha establecido en una zona que comprende todo un perímetro que cubre los cuatro puntos cardinales, en el Río Grande, San Julián, Cabezas y El Torno", detalló.

Asimismo Cocarico dijo que la estrategia consiste en la fumigación tanto aérea como terrestre, en el primer caso estará a cargo de las autoridades, y en el segundo caso se coordinará con los municipios y los productores.

Reiteró que la langosta no será exterminada sino controlada y se implementará una estrategia de monitoreo donde se capacitará al comunario para que tenga la capacidad de intervención ante cualquier tipo de ataque del insecto.

Experto confía en que plaga puede controlarse

El coordinador nacional del Programa de Langostas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agrícola Alimentaria de Argentina (SENASA), Héctor Medina, aseguró el viernes que la plaga en Bolivia puede controlarse si es que se monitorea de forma permanente y aprendiendo a convivir con ella.

"Se tiene que controlar de forma permanente junto con los productores para así evitar su expansión hacia otras áreas productivas, el perímetros es la mejor forma de encerrar a la plaga con la que se tiene que aprender a convivir con ella", explicó.

Las autoridades de Gobierno, encabezadas por el presidente Evo Morales, junto con el gobernador de Santa Cruz, ministros y productores realizaron un sobrevuelo a las zonas afectadas colindantes con el municipio de Cabezas y recibieron la explicación de los expertos en función al comportamiento de las langostas voladoras.

Medina que llegó a Bolivia invitado por la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO) y capacitó a los técnicos que comenzaron el viernes con las labores de fumigación en un perímetro de 17 mil hectáreas.  .

Reiteró que para controlar un ciclo de vida de la langosta voladora se requiere de al menos seis meses de inspección permanente por parte de los productores que tiene que ser capacitados para ese efecto.  

ABI