Bolivia consigue mil millones de dólares en bonos en mercados del exterior

El Gobierno de Bolivia colocó bonos soberanos por 1.000 millones de dólares, a diez años y con un interés del 4,5 %, en mercados financieros con la participación sobre todo de inversores de Norteamérica y Europa.

El Gobierno de Bolivia colocó bonos soberanos por 1.000 millones de dólares, a diez años y con un interés del 4,5 %, en mercados financieros con la participación sobre todo de inversores de Norteamérica y Europa.

Durante un discurso, el presidente Evo Morales, destacó que la colocación se produjo el lunes y que Bolivia recibió la oferta de más de 3.000 millones, pero necesitaba una cifra menor.

El ministro de Economía, Luis Arce, consiguió los 1.000 millones de dólares de 177 inversionistas internacionales, dijo Morales.

De su interés: Santa Cruz acogerá en octubre la 'Expo Aladi 2017'

Según un comunicado de prensa del ministerio, un 56 % de estos bonos fueron colocados en América del Norte, un 39 % en Europa y un 5 % entre naciones de Latinoamérica.

El ministerio de Bolivia destaca que se colocaron sus bonos con un interés del 4,5 % a diez años, en un contexto de alta volatilidad en el mercado internacional, "a raíz de la incertidumbre generada por las medidas" del Presidente de EE.UU., Donald Trump, los precios bajos de las materias primas y la desaceleración económica.

El interés es inferior al conseguido en operaciones similares por países cercanos y se acerca, según el ministerio, a los "países con calificación de riesgo 'grado de inversión'", lo que supone que "perciben a Bolivia como un país con menor riesgo crediticio, creíble y confiable".

El interés mejora el 4,875 % logrado en otra operación en 2012 y el 5,95 % conseguido en 2013, en un contexto de subida de ese tipo de tasas, añade el Ejecutivo.

En octubre de 2012 Bolivia hizo la primera colocación de bonos en cien años, por un valor de 500 millones de dólares, mientras que en agosto de 2013 consiguió la misma suma en su segunda operación.

La economía boliviana tiene un producto interior bruto (PIB) de alrededor de 34.000 millones de dólares, tras haber registrado en los últimos años crecimientos superiores a los de la región. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com