Arce afirma que deuda externa boliviana llega a 22% respecto al PIB

Según el mandamás de la economía boliviana, la deuda nacional es baja con respecto a los países vecinos.

Luis Alberto Arce Catacora, Ministro de Economía y Finanzas Públicas. Foto: ABI
Luis Alberto Arce Catacora, Ministro de Economía y Finanzas Públicas. Foto: ABI

Según el mandamás de la economía boliviana, la deuda nacional es baja con respecto a los países vecinos.

El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que la deuda externa de Bolivia llega apenas a 22% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, uno de los más bajos de la región, a pesar de la emisión de bonos soberanos en el mercado internacional, por 1.000 millones de dólares.

"Hasta el año pasado hemos estado con cerca del 20 y 21% de la relación deuda externa Producto, y con esto estaremos cerca del 22%, entonces no es una gran efecto sobre el peso de la deuda externa para el país", afirmó en conferencia de prensa.

Arce destacó que la deuda de Bolivia aún es baja respecto al PIB que tiene, tomando en cuenta que países de la región soportan una deuda de hasta el 66% de su PIB, como Brasil.

Recordó que en 2006, primer año de mandatado del presidente Evo Morales, la deuda externa del país era del 52% respecto a su PIB, cifra que se redujo en la última década, gracias a un modelo económico, social, comunitario y productivo.

Precisó que los bonos soberanos emitidos a comienzos de esta semana, por 1.000 millones de dólares, financiarán la construcción de hospitales de tercer y cuarto nivel en el país: 7 de tercer nivel y 4 de cuarto nivel.

Así, dijo que el 60% de los 1.000 millones de dólares financiarán la construcción de hospitales de cuarto nivel en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

El otro 40% -dijo- financiará la construcción de hospitales de tercer nivel en Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca, a pesar de que esa tarea le corresponde a las gobernaciones.

Arce recordó que se trata de la tercera vez que Bolivia emite bonos soberanos, y que las dos colocaciones anteriores financiaron obras de inversión pública, principalmente construcción de carreteras.

TAGS: PIB