Uruguay confirma participación en proyecto del tren bioceánico

El Gobierno de Uruguay confirmó su participación en la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración.

El Gobierno de Uruguay confirmó su participación en la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración.

Se espera firmar en los próximos días un memorándum de entendimiento con ese país para formalizar su decisión, informó el miércoles el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

"En el Corredor Bioceánico tenemos una buena noticia, Uruguay nos ha confirmado que firmará el memorándum de entendimiento. Entre la semana del 19 y 20 de abril vamos a firmar el memorándum de entendimiento", dijo a los periodistas.

Recordó que Uruguay era el único país, de los cinco previstos, que faltaba confirmar su participación en el proyecto, tomando en cuenta que con Perú y Paraguay ya se tienen memorándums de entendimiento suscritos, y con Brasil se espera consolidar ese paso en los próximos días, luego de instalar una reunión con su Ministro de Transportes.

En la reunión técnica realizada entre 21 y 22 de marzo de este año, autoridades de Brasil, Perú, Paraguay y Bolivia decidieron formar cuatro mesas de trabajo para poner en marcha el proyecto bioceánico, desde el aspecto financiero, regulatorio, técnico y jurídico, en coordinación con el gobierno de Alemania.

Se prevé que el ferrocarril comience en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico, según estudios preliminares.

El proyecto del Tren Bioceánico Central tienen hasta la fecha cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas, el segundo estratégico y corredor resultante, el tercero de evaluación ambiental estratégica y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.´
ABI