Rescinden dos contratos más a española Corsán Corviam

La empresa también habría incumplido obligaciones en  obras en La Paz, por lo que el gobierno inició la ejecución de las boletas de garantía.

Milton Claros, ministro de Obras Públicas. Foto: ABI
Milton Claros, ministro de Obras Públicas. Foto: ABI

La empresa también habría incumplido obligaciones en  obras en La Paz, por lo que el gobierno inició la ejecución de las boletas de garantía.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, informó que esa entidad rescindió dos contratos más de la empresa española Corsán Corviam y comenzó la ejecución de boletas de garantía por 42 millones de dólares, por el abandono de la culminación de un tramo carretero hacia la región paceña de Yucumo y el mantenimiento de la doble vía La Paz-Oruro.

"Hemos verificado en los dos tramos que no hay presencia de la empresa. Entonces estamos ejecutando también esos contratos y esas boletas (...), son 42 millones de dólares en total que se van a ejecutar a la empresa", informó a los periodistas.

Según Claros, los boletas de garantía fueron dejadas por la compañía española como compromiso del cumplimiento de sus contratos y buena ejecución de obras.

Explicó que Corsán Corviam incumplió en el caso de la doble vía La Paz-Oruro una cláusula de su contrato, que le comprometía a hacer un mantenimiento de esa ruta durante cinco años después de su entrega, que se concretó en febrero de 2015.

"En el otro caso, hay un tramo a Yucumo que está ejecutando, ha ejecutado en realidad, que está presentado algunas observaciones en la ejecución final", agregó.

La autoridad dijo que el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda notificó a la empresa española sobre su intención de resolver los contratos de ambos casos, hace dos semanas, para que puedan dar una respuesta en un plazo de 15 días.

"No lo ha hecho. No había una respuesta efectiva. Entonces, lo que se tiene que hacer es rescindir el contrato", sentenció.

El plazo de espera de respuesta, otorgado a la compañía española, para que evite el cobro de sus boletas de garantía vencieron el 20 de abril para el caso del tramo Quiquibey-Yucumo y el 27 de abril fenecerá en lo que respecta a la doble vía La Paz-Oruro. ABI