Morales niega responsabilidad si hay desempleo por aumento salarial

El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó su responsabilidad en el aumento del desempleo si es causado por el alza de los salarios acordada con los sindicatos y que ha sido rechazada por todas las asociaciones de empresarios.

El presidente Evo Morales en un acto gubernamental en la ciudad de El Alto, La Paz. Foto: ABI
El presidente Evo Morales en un acto gubernamental en la ciudad de El Alto, La Paz. Foto: ABI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó su responsabilidad en el aumento del desempleo si es causado por el alza de los salarios acordada con los sindicatos y que ha sido rechazada por todas las asociaciones de empresarios.

El mandatario habló en ese sentido durante una rueda de prensa, en la que reconoció su preocupación por la posibilidad de que haya despidos sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, en particular por el aumento en 10,8 % del salario mínimo nacional.

Morales dijo que él salvó su "responsabilidad" y les pidió a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), con los que negoció el alza de los salarios, que hagan lo propio si hay despidos.

"Yo he sido muy responsable con los compañeros trabajadores, les dije: si en las pequeñas empresas hay desempleo o despido, ustedes también salven su responsabilidad", afirmó el mandatario.

Reconoció que algunos "programas o políticas" pueden "causar desempleo", pero atribuyó esas decisiones a la "intransigencia de algunos dirigentes", aludiendo en concreto al alza del salario mínimo nacional para este año.

El jueves, Morales y el líder de la COB, el minero Guido Mitma, anunciaron que este año el salario mínimo subirá en un 10,8 % y el salario básico o de contratación en un 7 %, cifras que están por encima de la inflación del 4 % registrada en 2016.

El acuerdo firmado por el Gobierno y los sindicalistas contiene una cláusula que indica que el salario mínimo subió "a pedido de la COB, dejando el Gobierno salvada su responsabilidad en el caso de presentarse efectos negativos sobre el empleo".

Con el aumento, el salario mínimo será equivalente a 287 dólares, mientras que el salario básico o de contratación varía en el sector público o privado y por el grupo ocupacional.

El presidente Morales destacó también hoy que el incremento del salario mínimo en los últimos once años alcanzó un 354 %.

En anteriores intervenciones, el mandatario llamó la atención con preocupación sobre el aumento de la tasa de desempleo urbano, que pasó de 3,5 % a 4,4 % entre 2014 y 2016.

Además, un 70 % de la población boliviana desempeña sus actividades en medio de la informalidad.

El mandatario pidió a los empresarios apoyar la medida y anunció que seguirá trabajando para escuchar sus peticiones, aunque previamente señaló que el Gobierno sabe que el sector privado repite cada año su rechazo a los aumentos salariales.

En su cuenta de Twitter, Morales justificó que los incrementos salariales también se explican por el crecimiento económico del producto interior bruto (PIB) durante su Presidencia, de 9.000 millones de dólares en 2006 a unos 34.000 millones en la actualidad.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia tildó de "grave" e "incomprensible" la decisión de los aumentos y anticipó que "inevitablemente va a generar mayores niveles de precariedad laboral, inestabilidad e informalidad". EFE