Medidas: BCB busca inyectar 4 mil millones de bolivianos a la economía local

El ente rector de la moneda boliviana busca acrecentar la cartera de créditos e inyectar alrededor de 4.000 millones de bolivianos a la economía nacional.

Pablo Ramos, presidente a.i. del Banco Central de Bolivia. Foto: ABI
Pablo Ramos, presidente a.i. del Banco Central de Bolivia. Foto: ABI

El ente rector de la moneda boliviana busca acrecentar la cartera de créditos e inyectar alrededor de 4.000 millones de bolivianos a la economía nacional.

El Directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) rebajó el encaje legal bancario del país, de 66,5% a 56,5% para los depósitos en dólares o moneda extranjera y de 12% a 11% en moneda nacional, además de liberar títulos en el mercado nacional.

"La decisión asumida hoy por el Directorio nos ha llevado a una reducción de 10 puntos en el encaje legal para la moneda extrajera y 1 por ciento para la moneda nacional. Ahora las nuevas tasas son 56,5 por ciento para los depósitos en moneda extranjera y 1 por ciento para los depósitos en moneda nacional", informó el presidente del BCB, Pablo Ramos, en conferencia de prensa.

El presidente del ente emisor explicó que el encaje legal se refiere a las reservas que las entidades financieras están obligadas a guardar en caja o en el BCB, de los depósitos recibidos del público y por los fondos provenientes de financiamientos externos a corto plazo.

Manifestó que uno de los objetivos de rebajar el encaje legal es que los bancos tengan más recursos disponibles para otorgar créditos, principalmente en los sectores productivos y de vivienda social.

Señaló que la rebaja del encaje legal en moneda extranjera le permitirá a los bancos emitir 2.300 millones de bolivianos en nuevos créditos y la reducción en moneda nacional viabilizará otros 700 millones de bolivianos en préstamos para el público.

Ramos dijo que la medida permitirá inyectar a la economía nacional alrededor de 3.000 millones de bolivianos a través de nuevos créditos.

"La economía está demandando liquidez, hay necesidad de que el Banco Central pueda lanzar a la circulación una cantidad de dinero que vaya a resolver esta demanda de liquidez por parte de los actores económicos", mencionó.

También sostuvo que se decidió liberar o poner a la venta títulos en el mercado nacional por 1.000 millones de bolivianos, lo que, sumado a los 3.000 millones de bolivianos por la reducción de encaje legal, permitirá inyectar a la economía alrededor de 4.000 millones de bolivianos.

Aseguró que las medidas adoptadas permitirán dinamizar la economía y contribuirán a alcanzar los objetivos macroeconómicos previstos para el cierre de este año.

Se mantendrá la estabilidad cambiaria

Pablo Ramos, también informó que se decidió mantener la estabilidad cambiaria en el país, es decir, no apreciar ni devaluar la moneda nacional frente al dólar.

Aseguró que el tipo de cambio real en Bolivia está "muy próximo al equilibrio" y advirtió que en los países de América Latina donde devaluaron sus monedas frente al dólar, se provocaron procesos inflacionarios.

"El Banco Central ha decidido mantener la estabilidad cambiaria, esto en razón de que el tipo de cambio real no está desalineado, los países vecinos, y en general los países de América del Sur que devaluaron, provocaron procesos inflacionarios que hicieron que sus monedas cambien, que se aprecien y que por lo tanto haya una relación desfavorable en sus tipo de cambio", dijo Ramos.

A su juicio, Bolivia no puede cometer el mismo error que países vecinos que devaluaron sus monedas, porque provocaría un incremento en los precios de los insumos importados y, por ende, aumento en los costos de producción.

También dijo que una eventual devaluación de la moneda nacional provocaría la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, "que nosotros no queremos para el pueblo boliviano".

No obstante, señaló que el BCB mantiene una atención diaria al tipo de cambio real del país, pero que actualmente tiene una relación multilateral a favor de cerca al 4%, "con algunos países la relación es mucho mejor".

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com