Moody’s ratifica calificación crediticia de Bolivia en ‘Ba3’

La calificadora internacional de riesgo Moody’s ratificó la calificación de riesgo de Bolivia en ‘Ba3’ y mejoró su perspectiva a “estable”.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La calificadora internacional de riesgo Moody’s ratificó la calificación de riesgo de Bolivia en ‘Ba3’ y mejoró su perspectiva a “estable”.

Según la calificadora, el país tiene fortaleza crediticia, un crecimiento económico robusto, indicadores fiscales fuertes y bajo nivel de deuda, destacó el Ministerio de Economía.

Las calificaciones que otorgó Moody’s a Bolivia entre 2006 y 2016 fueron ascendentes hasta alcanzar una calificación de ‘Ba3’, a solo tres pasos de obtener el “grado de inversión” como ocurre con las economías de Chile, México y Colombia, recordó ese despacho.

 

En 2003, Bolivia tenía una calificación de riesgo de ‘B3’, es decir, en una zona especulativa con un alto riesgo de crédito.

En el último reporte, Moody’s mencionó que las reservas internacionales continúan siendo altas, incluso superiores a las de países con similar calificación, y que la vulnerabilidad externa del país es baja y se espera que el crecimiento económico continúe siendo elevado.

“Estas afirmaciones se deben a que Bolivia, durante los últimos años, ha sido líder en crecimiento económico en la región gracias a la importante inversión pública, ha tenido un adecuado manejo de su deuda, y ha acumulado colchones financieros en los años de buenos precios internacionales para poder utilizarlos ante eventos externos adversos”, destacó el Ministerio de Economía.

Con el último reporte, Moody’s se convierte en la tercera calificadora de riesgo que ratifica la calificación de Bolivia en 2017, lo que implica que las tres calificadoras de riesgo más importantes a nivel internacional reconocieron los avances realizados en el tema económico del país.

El Ministerio de Economía también resaltó que a pesar de un contexto económico internacional adverso, en 2016 la economía boliviana se constituyó por tercer año consecutivo y por cuarta vez en los últimos 11 años, en el país líder de crecimiento de Sudamérica, con una expansión del 4,3%. ABI

#BoliviayPeru La reunión ...

Ver tweet completo