Desarrollo rural: Bolivia duplicó áreas de cultivos en 11 años

El año pasado en el país se certificó 80.000 toneladas de semillas para incrementar la producción en varios rubros.

Cultivo de papa en áreas rurales. Foto. Foto: ABI
Cultivo de papa en áreas rurales. Foto. Foto: ABI

El año pasado en el país se certificó 80.000 toneladas de semillas para incrementar la producción en varios rubros.

Bolivia utilizó más de 923 millones de toneladas de semilla certificada y duplicó sus hectáreas cultivadas de 1,5 millones a 3,09 millones de hectáreas de tierra, en 11 años de gestión del presidente Evo Morales, informó el jueves, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

"Otro aspecto que hace al avance a la producción al sistema agropecuario es la producción de semilla certificada, es decir antes (del 2005) no se trabajaba con semilla certificada, hoy por hoy estamos trabajando un total de 923.000 toneladas es lo que se ha certificado en estos últimos 11 años", dijo a medios estatales.

 

"En cuanto a superficie cultivable hemos avanzado bastante ente 1985 al 2005 se cultivaba en un promedio de 1,5 millones de hectáreas hoy estamos cultivando a un promedio de 3,09 millones de hectáreas es un promedio de los últimos 11 años, estamos llegando este año a un promedio de 3,09 millones de hectáreas de cultivo", subrayó.

Cocarico destacó que desde 2006 se duplicó la producción de alimentos, de 7 millones de toneladas a 18 millones.

Por su parte, el director nacional de investigación del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Félix Marza, informó que desde la creación de esa institución en 2008 el Gobierno priorizó el trabajo de investigación y tecnología para mejorar y fortalecer la producción de alimentos en el país en distintos rubros.

"Nuestro mandato es trabajar sobre rubros estratégicos en la primera fase, estos rubros estratégicos han sido ampliados en programas y proyectos", apuntó.

En ese marco, detalló que el INIAF trabaja con 11 programas para la ejecución de 32 proyectos en temas estratégicos como cereales, tubérculos, frutales y forestales.

"A la fecha de nuestras acciones hasta el periodo 2016 hemos cerrado con 27 variedades hortalizas, maíz, arroz, trigo, papa, quinua, de tal manera que es una contribución significativa para elevar los índices en estos rubros, estos elementos hacen ver que el país avanza hacia un proceso de necesidades alimenticias", subrayó. ABI