Tren eléctrico de Cochabamba usará tecnología de punta

La obra estará en manos de un consorcio formado por la compañía española Joca y la suizo-alemana Molinari.

Milton Claros, ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Foto: ABI
Milton Claros, ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Foto: ABI

La obra estará en manos de un consorcio formado por la compañía española Joca y la suizo-alemana Molinari.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, afirmó el martes que el sistema de tren eléctrico metropolitano que empezará a construirse en Cochabamba usará tecnología europea de punta y será un referente a seguir para la región sudamericana.

"Son 447 millones de dólares que van a ser invertidos en un solo proyecto, que es uno de los más grandes en temas de transporte, a nivel Sudamérica muy pocos países tienen esta tecnología", dijo.

"Nosotros hemos exigido la aplicación e implementación de tecnología europea, que es la que mayor desarrollo ha tenido en el tema de trenes eléctricos y (Cochabamba) es la primera ciudad de Bolivia que va a tener esta tecnología y a nivel Sudamérica va a ser un referente también en la ejecución de este proyecto", agregó Claros.

Vea también: Anuncian inicio de obras del tren metropolitano en Cochabamba

El nuevo sistema de transporte operará a 80 km/hora en 42 kilómetros que atraviesan los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Cercado, Colcapirhua y Sacaba.

"Estos trenes son eléctricos, tienen un sistema ecológico amigable al medio ambiente que va eliminar y reducir la contaminación (...). Vamos a utilizar un sistema de vía en placa, que es como tener las rieles en hormigón, lo que va permitir que no se genere ruido, va a evitar las vibraciones", explicó la autoridad.

La ejecución del proyecto demandará unos tres años y el Gobierno tiene previsto ampliar ese sistema de transporte masivo a otras regiones del país.

ABI

@wwwboliviacom

Laboratorio de Prototipad...

Ver tweet completo

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com