ASOBAN celebra 60 años y destaca el rol de la banca en Bolivia

La entidad que agrupa a la banca privada boliviana en su sesenta aniversario celebrará con la publicación de dos libros y varios actos conmemorativos.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La entidad que agrupa a la banca privada boliviana en su sesenta aniversario celebrará con la publicación de dos libros y varios actos conmemorativos.

Este 2017, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) cumple 60 años. El acontecimiento será recordado por el ente gremial con diversas actividades y publicaciones que visibilizan el rol de la banca como pilar de la estabilidad y su aporte al país en las últimas décadas.

El presidente de ASOBAN, Ronald Gutiérrez López, acompañado por su directorio, ejecutivos de la entidad y representantes de sus bancos afiliados, presentó hoy en Santa Cruz el programa previsto para recordar las seis décadas de este gremio, que fue reconocido legalmente mediante la Resolución Suprema, el 17 de octubre de 1957.

“En estos 60 años, ASOBAN se ha consolidado entre las entidades gremiales más sólidas del sector privado. Su condición de representar a un sector tan importante para el desarrollo nacional le ha dado, en lo externo, una condición de interlocutor válido ante las autoridades y, en lo interno,la capacidad de unificar una visión quepromueve la estabilidad y el crecimiento del sistema bancario del país”, destacó Gutiérrez.

FOROS

Dentro del programa de conmemoración ASOBAN prevé realizar dos foros en modalidad de desayuno-trabajo, sobre“Banca, economía y desarrollo”, conexpertos nacionales e internacionales y representantes del sector bancario. Ambos foros están planificados para el jueves 24 de agosto, enLa Paz,y el viernes 25 de agosto, en Santa Cruz.

En la ocasión se presentará una recopilación sobre el trabajo y aporte de la banca al país en las últimas seis décadas, desarrollada por el escritor Fernando Molina. Esta producción será plasmada en el libro “Breve historia de la banca: Seis décadas de aporte al desarrollo de Bolivia”, que será publicado y difundido por ASOBAN en todo el país durante las próximas semanas.

En los foros, los representantes del sector mostrarán los avances, aportes y visión de la banca como eje fundamental del desarrollo. Otros expertos presentarán un Documento de Trabajo sobre los efectos dinámicos del sistema financiero en el resto de la economía.

Finalmente, el secretario general de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), Rudy Araujo, hablará delos avances y desafíos en materia regulatoria en la región, con una visión a futuro.   

En la ciudad de Cochabamba, el 20 de septiembre, se realizará el seminario“Innovación Tecnológica e Inclusión Financiera”,con participación de la banca, empresas especializadas y la Universidad Privada de Bolivia (UPB).

60 años en la literatura boliviana

En octubre, cuando se recuerda el reconocimiento legal de ASOBAN, la entidad llevará a cabo actos de celebración en el eje troncal. El primero será en Cochabamba, el 5 de octubre, en el centro de convenciones El Portal; en Santa Cruz la cita es el 10 de octubre, en el hotel Los Tajibos; y el 12 de octubre es el turno de La Paz, en el hotel Casa Grande.  

En estos actos se presentará un importante aporte de la banca a la cultura boliviana y, en particular, al estudio, valoración y difusión de la literatura nacional. Se trata del libro “Un río que crece, 60 años en la literatura boliviana (1957-2017)”, en el que siete renombrados escritores bolivianos presentan una historia de las letras nacionales en las últimas seis décadas, aproximándose a los principales libros, autores y tendencias de este período.

“Publicar un informede la banca podría haber tenido valor intrínseco por la tradicional calidad de la información provista por ASOBAN, como lo hicimos en ocasión de los 50 años. Sin embargo, ahoradecidimoshacer un aporte novedoso que refleje a la literatura nacional más representativa de las seis décadas pasadas”, argumentóGutiérrez.

ASOBAN invitó a autores de indiscutibles credenciales para que narren e informen sobre el contenido literario de las últimas seis décadas. Ellos son: Mariano Baptista Gumucio (1957-1967), Edmundo Paz Soldán (1967-1977), Mónica Velásquez Guzmán (1977-1987), Magela Baudoin (1987-1997), Martín Zelaya Sánchez (1997-2007) y Giovanna Rivero Santa Cruz (2007-2017), junto alpoeta y escritor Gabriel Chávez Casazola, quien estuvo a cargo de la edición del libro y su introducción crítica.

“De esta forma, al mismo tiempo que rinde un justo homenaje a su 60 aniversario, ASOBAN realiza un sustantivo aporte para la historia intelectual del país. Dicho aporte será de utilidad entre profesionales, estudiantes, investigadores y gente interesada en conocer la evolución de la literatura boliviana”, destacóGutiérrez.

Datos institucionales

ASOBAN es una institución de derecho privado y sin fines de lucro, constituida al amparo del Código Civil Boliviano e integrada por todos los bancos privados nacionales y extranjeros establecidos en Bolivia. A octubre de 2017, ASOBAN agrupa a 11 bancos del país y contribuyea la integración entre asociados, mercados, comunidad y la región latinoamericana.

El 22 de mayo de 1957 fue fundada la denominada “Asociación Bancaria” quefue reconocida legalmente mediante Resolución Suprema Número 75168, el 17 de octubre de 1957. El 23 de septiembre de 1969, la Asamblea General modificó los Estatutos, cambió el nombre por Asociación de Bancos Privados de Bolivia y mantuvo su acrónimo ASOBAN, hoy anotado en el Registro de Propiedad Intelectual.

Acorde con los mismos principios rectores que originaron la creación de la Asociación Bancaria, actualmente ASOBAN tiene como misión representar los legítimos intereses de sus asociados, en un entorno de cooperación y complementariedad, fortaleciendo y promoviendo la confianza del público en las entidades bancarias y prestando los servicios de apoyo al sector en temas de interés común.

Programa de actividades

Lugar

Fecha

Actividad

La Paz

24/08/2017

Foro “Banca, economía y desarrollo”

Santa Cruz

25/08/2017

Foro “Banca, economía y desarrollo”

Cochabamba

20/09/2017

Seminario “Innovación digital para la Inclusión Financiera”

Cochabamba

05/10/2017

Acto de conmemoración y  presentación del libro “Un rio que crece, 60 años en la literatura boliviana (1957-2017)”

Santa Cruz

10/10/2017

Acto de conmemoración y  presentación del libro “Un rio que crece, 60 años en la literatura boliviana (1957-2017)”

La Paz

12/10/2017

Acto de conmemoración y  presentación del libro “Un rio que crece, 60 años en la literatura boliviana (1957-2017)”

TAGS: Bancos

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com