Empresarios se sienten "aliviados" porque no pagarán segundo aguinaldo

Los empresarios recibieron el lunes con "alivio" la información de que este año no se pagará el doble aguinaldo.

Foto: ABI
Foto: ABI

Los empresarios recibieron el lunes con "alivio" la información de que este año no se pagará el doble aguinaldo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Salinas, afirmó el lunes que los empresarios recibieron el lunes con "alivio" la información de que este año no se pagará el doble aguinaldo, porque el índice de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 3,94% y no 4,5%, requisito fundamental para ese beneficio.

"Realmente no pagar el segundo aguinaldo alivia enormemente al sector empresarial y, sobre todo, a las pequeñas empresas que se tenían que esforzar para pagar el segundo aguinaldo", afirmó Salinas en conferencia de prensa.

Te puede interesar: La oferta secreta que Chile le hizo a Bolivia en 1975

Aunque dijo que existe también un sentimiento "ambiguo", tomando en cuenta que los empresarios quieren que la economía del país crezca entre 6% y 7%.

Por esa razón pidió al Gobierno revisar el pago del segundo aguinaldo en el marco de una política salarial consensuada con todos los sectores involucrados.

Más temprano, el ministro de Economía, Mario Guillén, informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 3,94%, entre julio de 2016 y junio de 2017, lo que descarta el pago del segundo aguinaldo este año.

El Gobierno aprobó en noviembre de 2013 el decreto supremo 1802 para pagar el segundo aguinaldo denominado "Esfuerzo por Bolivia" a las servidoras y servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del sector público y privado del Estado Plurinacional,  en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) supere el cuatro punto cinco por ciento (4,5%).

Por su parte, El gerente general del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que las cifras presentadas por el Ministerio de Economía "echan por tierra" todas las especulaciones sobre la seriedad del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y las supuestas manipulaciones con supuestos fines políticos.

"Es importante el anuncio que ha realizado el Ministro dentro del tiempo, para alejar toda especulación que se estaba dando, incluso por las redes sociales, en sentido de que se iban a forzar los números para, moviéndose en el plano político, soslayar otra situación", sustentó.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com