Cierre de almacenes Tía deja más de 500 personas sin trabajo

Empleados de la cadena de supermercados culpa a los propietarios del cierre, debido a que la empresa no logró competir con las marcas extranjeras porque se quedó con un formato antiguo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Empleados de la cadena de supermercados culpa a los propietarios del cierre, debido a que la empresa no logró competir con las marcas extranjeras porque se quedó con un formato antiguo.

El anuncio del cierre de la emblemática cadena de supermercados en Colombia, almacenes Tía, abre un capítulo de incertidumbre para su empleados, que por años trabajaron en una cadena que logró mantenerse, con muchas dificultades, 77 años.

Hoy sus trabajadores, en su mayoría mujeres, no saben que ocurrirá con sus liquidaciones. Señalan que los propietarios nunca realizaron un preaviso antes de cerrar sus puertas de manera definitiva. De hecho, la empresa -solo les informó que radicaron ante el Ministerio de Trabajo una solicitud para que les autorice su cierre definitivo y pueda realizar un despido colectivo.

Una de las trabajadores aseguró a La Fm que la empresa le está haciendo firmar unas liquidaciones "haciendo un proceso viciado de nulidad", desconociendo las garantías sindicales y los derechos de los trabajadores, por lo que piden la intervención del Ministerio de Trabajo.

Te puede interesar: Las tarjetas de crédito que más cobrarán intereses en Navidad

Por su parte, El Espectador cita un audio de un encuentro entre empleados y representantes de los almacenes, en el que se invitan a ser parte de un plan de retiro voluntario a cambio de una compensación. "Hemos preparado plan de retiro voluntario, el cual es una muestra del reconocimiento que esta empresa tiene con el equipo humano que hizo posible este sueño de trabajo”.

Según este diario, almacenes Tía no tenía una buena situación financiera, pero podía sostenerse, aunque en el último año tuvo pérdidas que rondan los $11.200 millones.

Varios de los trabajadores aseguran que la empresa no logró competir con las marcas extranjeras como D1, Justo y Bueno, Ara y Jumbo, entre otras plataformas, mientras que el Tía se quedó con un formato antiguo que no cumplía con las exigencias del mercado.

“Era solo para peatones, algunos clientes fieles nos tenían con ventas, pero ya muchos se han trasladado o muerto, entonces se afectó mucho”, aseguró a Blu Radio Luz Mary González, quien presidía el sindicato de trabajadores del almacén.

Colombia.com