Actualización: Mié, 29 / Nov / 2017 8:06 am
Miércoles, 29 / Nov / 2017
Media: 4

Bolivia inicia el miércoles exportaciones de urea a Brasil

El contrato de exportación establece el despacho anual de 335.000 toneladas de la urea producida en la primera planta estatal boliviana.

Bolivia inicia el miércoles exportaciones de urea a Brasil
Foto: ABI

Bolivia comenzará el miércoles a exportar urea al mercado de Brasil, como resultado de la nacionalización de los hidrocarburos y la industrialización del gas natural, informó el martes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.

Se trata del primer despacho del fertilizante al mercado brasileño desde la localidad fronteriza de Puerto Quijarro.

Te puede interesar: Dirigentes de mujeres campesinas respaldan repostulación de Morales

Está previsto un acto simbólico "que se quedará en la retina de los bolivianos, porque se constituye en la primera exportación, resultado de la industrialización de nuestro gas", resaltó Barriga en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

De acuerdo con el presidente de YPFB, el contrato de exportación establece el despacho anual de 335.000 toneladas de la urea producida en la primera planta petroquímica estatal boliviana que, al costo actual del fertilizante, generará ingresos por más de 100 millones de dólares para el país.

Indicó que la urea boliviana nutrirá, a través de una empresa intermediaria, los estados brasileños de Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Santa Catarina y Paraná; pero tras la constitución de YPFB en Brasil, la estatal boliviana podrá comercializar el producto de manera directa en el país vecino.

Se prevé que el 80% de la producción de la Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo se destine a la exportación, después de satisfacer el mercado interno.

Bolivia puso en marcha en septiembre pasado su primera planta petroquímica, instalada por la firma surcoreana Samsung en la localidad cochabambina de Bulo Bulo, con un coste de 953 millones de dólares y una capacidad diaria de producción de 2.100 toneladas de urea y 1.200 toneladas de amoniaco.

Según YPFB, hasta el momento se comercializaron 5.000 toneladas de urea en el mercado interno y se espera aumentar los niveles de venta con la apertura de nuevos distritos comerciales en el interior del país, porque el objetivo prioritario del Gobierno es beneficiar con el fertilizante a los productores pequeños y la agroindustria boliviana.

No dejes de leer:

#OrgulloBoliviano ¡Estas son las razones por las que Brasil está interesado en el proyecto del tren bioceánico!

Posted by Bolivia.com on Tuesday, November 28, 2017

Bolivia.com

Media: