Millonaria multa a Argos, Cemex y Holcim por cartel del cemento

Las tres empresas acordaron fijar los precios del cemento gris Pórtland tipo 1 en el mercado nacional, entre enero de 2010 y diciembre de 2012.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Las tres empresas acordaron fijar los precios del cemento gris Pórtland tipo 1 en el mercado nacional, entre enero de 2010 y diciembre de 2012.

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una millonaria sanción a Argos, Cemex, Holcim y 6 altos directivos de estas empresas. La multa es superior a $200.000 millones de pesos por la cartelización empresarial, para la fijación de los precios del cemento gris Pórtland Tipo 1 en el mercado nacional.

De acuerdo con la investigación los precios que manejaban las tres compañías en el mercado nacional tuvieron un acentuado comportamiento paralelo entre enero de 2010 y diciembre de 2012.

Te puede interesar: Salario mínimo 2018: La cifra que proponen los empresarios

Las tres empresas cementeras que representan el 96 % del mercado colombiano tiene como causa de la existencia de un acuerdo en la modalidad de paralelismo consciente para la fijación de los precios.

La superintendencia señaló que las tres empresas no ofrecieron una explicación económicamente razonable ni verídica que justificara el paralelismo de precios, ni la manera como se fijan los precios al anterior de dichas empresas.

El superintendente Pablo Felipe Robledo informó que Cemex y Argos tendrán que pagar una multa superior a los $73.771 millones y Holcim la sanción supera los $54.074 millones.

Colombia.com