Evo Morales proyecta que el PIB del país superará esta cifra en 2018

Evo Morales proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) superará una gran barrera en 2018.

Foto: ABI
Foto: ABI

Evo Morales proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) superará una gran barrera en 2018.

El presidente Evo Morales proyectó el lunes que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia superará este año la barrera de los 40.000 millones de dólares, tras cerrar 2017 con 37.816 millones de dólares.

"Este año hemos terminado con 37.816 millones de dólares; estimo el próximo año a estas horas vamos a estar informando que vamos a llegar a más de 40.000 millones de dólares de crecimiento económico", informó en su mensaje al país por el Día del Estado Plurinacional.

Te puede interesar: Morales agradece al pueblo boliviano el apoyo a la Revolución Democrática

El jefe de Estado subrayó que el año pasado el sector que dinamizó la economía nacional fue la agricultura con un crecimiento sectorial de 7,8%, a diferencia de otras gestiones en las que los hidrocarburos eran el sector con mayor expansión.

El PIB de Bolivia creció el año pasado 4,2%, el mayor en la región, con estabilidad política y social, y en medio de un contexto externo adverso, estableció.

Por otra parte, Morales subrayó que el PIB per cápita (por persona) se triplicó en los últimos 12 años, cerrando en 2017 en 3.393 millones de dólares, un récord para la economía boliviana.

También remarcó el control de la inflación, que el año pasado cerró en 2,7%, el más bajo en siete años, a pesar de la especulación de algunos sectores.

El Jefe de Estado acentuó el buen momento que atraviesa el sector de los empresarios privados del país, que en 2005 reportaron ganancias de 6.766 millones de bolivianos y en 2017 registraron utilidades de 27.766 millones de bolivianos, gracias a un modelo económico que garantiza la seguridad jurídica para la inversión privada.

La deuda externa -agregó- se encuentra en los niveles de sostenibilidad, tomando en cuenta que solo representa el 24,6% del PIB nacional, muy por debajo de los máximos de 40 y 50% que establecen organismos internacionales.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com