Los Millennials y el mercado inmobiliario

La generación Millennial, que hoy ronda entre los 20 y 35 años, ocupa en Bolivia un tercio de la población y es cada vez una parte mayor de la población económicamente activa, lo cual marca la importancia de tener en cuenta a este sector y su influencia en el mercado. 

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La generación Millennial, que hoy ronda entre los 20 y 35 años, ocupa en Bolivia un tercio de la población y es cada vez una parte mayor de la población económicamente activa, lo cual marca la importancia de tener en cuenta a este sector y su influencia en el mercado. 

Los Millennials tienen características específicas que los diferencian de las generaciones anteriores y posteriores; con gustos puntuales, y sobre todo con necesidades que buscan satisfacer en el corto plazo. Al momento de mudarse, de buscar su propio espacio, el millennial busca facilidad, rapidez y utilidad. Repasamos algunas de las preferencias de este segmento dentro del sector inmobiliario.

¿Alquilar o comprar?

La tendencia es que los Millennials prefieren alquilar, tanto a nivel mundial como dentro de Bolivia. Están habituados a la inmediatez tecnológica que ofrece soluciones simples y rápidas, y esto se refleja en su personalidad al momento de buscar un inmueble.

Sin embargo, hay una diferencia entre Millennials solteros y casados: mientras los solteros en su amplia mayoría buscan propiedades en alquiler, los casados buscan por partes iguales tanto comprar como alquilar. Según los expertos, no es que los Millennials descarten la idea de comprar una casa, sino que la postergan en el tiempo dando prioridad antes a otras inversiones.

¿Casas o departamentos?

Departamentos. Por supuesto que todo depende de la edad, si está trabajando o estudiando, y su estado civil. Sin embargo la tendencia se inclina hacia monoambientes y unidades de 1 dormitorio. Y exceptuando a quienes tienen pareja o incluso hijos, hay una clara inclinación a alquilar habitaciones más que departamentos completos, algo que responde también al disfrute de habitar espacios compartidos, lo que nos lleva al siguiente punto:
 
¿Solos o acompañados?

Acompañados. Si no buscan alquilar en pareja, es muy común que la generación Millennial busque alquilar junto con amigos un espacio común. Esto ayuda a abaratar costos y lograr el objetivo de mudarse mucho antes y de forma más fácil que si el esfuerzo lo hiciera en solitario.

Lo que valora un Millennial en un hogar

Entornos colaborativos y zonas compartidas son valorados por todos los Millennials, y también a la hora de decidir se inclinan hacia los edificios con espacios amplios y área social funcional. Los jóvenes de esta generación buscan propiedades prácticas y utilitarias, en zonas estratégicas de la ciudad, con mucha actividad, cerca de todos los servicios y circuitos transitados.

El millennial es importante ahora en el mercado inmobiliario y cada vez tendrá más protagonismo en el futuro. Muchos hoy aún están terminando sus estudios terciarios y no se han incorporado al mercado laboral, pero a nivel mundial se calcula que en menos de 10 años alcancen un 70% del mercado laboral total. Un importante dato para que desde todas las industrias se ponga foco en esta generación.

Artículos Relacionados

Noticias • ENE 25 / 2018

¿Cómo preparar el mejor Silpancho?

Actualidad • ENE 24 / 2018

Bolivia: inflación y crecimiento para 2018

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com